Consumir hierbas naturales puede tener efectos tóxicos
Lima, dic. 9. Consumir los frutos de una hierba silvestre trajo como consecuencia la intoxicación de tres menores de edad que ingresaron por emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ubicado en Breña.
Los pequeños llegaron procedentes del distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash; dos de ellos presentaban náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad y cansancio. Así lo manifestó María Esther Castillo, pediatra infectóloga de la Oficina de Epidemiología del INSN.
Como parte de las investigaciones sobre la causa de intoxicación se coordinó con el laboratorio CETOX, para el análisis de sustancias tóxicas en orina y con el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para clasificar la planta que fue traída por los padres.
De acuerdo al informe remitido por el Museo de Historia Natural se conoció las características botánicas y clasificación taxonómica de la planta (familia Solanaceae de la especie Cestrum peruvianum Willd), conocida como hierba santa, cuyo fruto contiene la sustancia tóxica conocida como solanina, que ingerida en dosis variables puede ser letal.
De los tres hermanitos, la hija mayor mostró síntomas leves que fueron manejados de forma ambulatoria. Sin embargo, el menor de ocho años ingresó con un compromiso de falla multisistémica que motivó su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos por falla hepática severa y lamentablemente no logró recuperarse, falleciendo a los pocos días.
La menor de tres años también fue hospitalizada presentando compromiso sensorio, trastorno metabólico y hepático severo. Luego del tratamiento la pequeña se recuperó y tendrá pronta alta médica.
“Es responsabilidad de todos los que velamos por la salud infantil prevenir el consumo accidental de esta hierba; por eso estamos alertando para que este tipo de plantas que es común en la zona de la sierra no se consuma, menos en niños porque ellos son más vulnerables”, manifestó Castillo.
El caso contó con la intervención del Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS) del INSN.
“Este tema trae a colación los cuidados parentales y responsabilidades. Hemos levantado la bandera roja de alerta de identificación de riesgos sobre los cuidados de los niños”, expresó Ericka Rodríguez, coordinadora de MAMIS, quien además ha realizado coordinaciones intersectoriales con el Ministerio Público y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Mario, padre de los tres menores, indicó que en Ancash esta planta es usada como remedio natural de uso externo y accidentalmente sus hijos la consumieron, por ello se unió al llamado de alerta para evitar más tragedias. (FIN) NDP/LIT JRA