¿Cómo tramitar la copia certificada de la partida de nacimiento por internet?
La situación de la pandemia COVID-19 ha hecho que los trámites online sean la mejor opción, porque de esa forma no entramos en lugares donde puede haber multitudes y nos contagiamos. Uno de los procedimientos en línea que ha estado tomando son copias certificadas de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), solo en el mes de julio, más de 80 mil personas descargaron e imprimieron estos documentos.
Reniec también dijo que gran parte de los actas que se emitieron en Perú, desde 1951, ya han migrado.
¿Qué requisitos necesito para solicitar el certificado de nacimiento de forma virtual?
Para solicitar el certificado de nacimiento de manera virtual, solo debes tener el DNI, pagar el monto del trámite, ingresar aquí, brindar un número de celular, un correo electrónico y datos del certificado solicitado.
*Importante: La copia del acta de nacimiento de un menor de edad solo puede ser solicitada por sus padres.
¿Cuánto cuesta la copia certificada del acta de nacimiento?
Cada copia cuesta S / 10.30 soles, menos que el costo de una copia obtenida en una agencia, MAC o PVM (S / 12 soles). El pago se puede realizar en una agencia o agente del Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú. También usando la plataforma palo.pe desde una computadora.
¿Cómo verifico la validez del certificado de nacimiento?
Si quieres verificar la vigencia de la copia del acta de nacimiento que obtuviste en línea, tan solo debes leer el código QR que aparece en el documento virtual o ingresar al servicio en línea de Reniec “Validación de copias certificadas”.
¿Cómo verifico si el documento está en la base de datos en línea de Reniec?
Antes de iniciar un trámite, primero debe consultar las Leyes de Registro de Reniec. Si no se encuentran en esta plataforma web, entonces deberá solicitarlo en el municipio donde realizó el registro.
¿Qué pasa si los hechos ocurrieron en el extranjero?
Si los hechos ocurrieron en el exterior y el registro se realizó en el consulado peruano del país correspondiente, debe solicitar las copias certificadas en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicando los datos del titular, así como la fecha en que ocurrió. el hecho y el día en que se registró.
* Importante: El plazo de entrega de este documento depende de la información que puedas facilitar en el momento de realizar la solicitud: cuantos más detalles y datos indiques, más fácil será localizar el documento.