AVIONETA SE DESPISTA Y CAE EN ZANJA

En el marco del primer festival aerodeportivo que se lleva a cabo en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, región San Martín, como parte de las festividades de San Juan Grande y San Juan Chico 2023, una avioneta de la agencia Aerotox se despistó y cayó en una zanja.

La aeronave, que tenía programado su primer vuelo para aproximadamente las 11:00 horas, transportaba al alcalde distrital de Soritor, Herminio Vásquez Montenegro, como pasajero. Sin embargo, no logró despegar y terminó dentro de una zanja ubicada en el barrio de la Victoria.

Tanto el piloto como el burgomaestre fueron auxiliados y trasladados al centro de salud del distrito, donde se informó que se encuentran estables y recibiendo la atención necesaria.

El pueblo de «La Tierra del Maní» se encuentra contagiado del ambiente festivo de fe y tradición. Los soritorinos muestran un entusiasmo notable al participar en las actividades organizadas, entre las que destacan las de carácter religioso, gincanas costumbristas, eventos deportivos, quema de castillos, ferias gastronómicas basadas en el maní, su producto emblemático y tradicional, así como actos artísticos y fiestas bailables con el auténtico sabor soritorino.

La celebración de San Juan se vive en gran parte de la selva peruana y Soritor no es ajeno a esta festividad en honor al santo patrón San Juan Bautista. Se trata de un evento de carácter religioso y tradicional, en el cual las familias del distrito festejan con fervor y alegría.

El 23 de junio, la comunidad acude a los mercados para abastecerse de los insumos necesarios, como gallinas, patos y pavos, que serán sacrificados en ese día. Como parte de la tradición, la municipalidad organiza una serie de actividades durante estas fechas, que incluyen el albazo y una feria gastronómica, entre otros eventos.

Por esta razón, gran parte de la población, desde niños hasta personas de la tercera edad, participa en esta festividad, formando grupos para dirigirse al amanecer del 24 de junio, día central, al Chorro de Tangumi. Previamente, el sonido de las bombardas anuncia la llegada de la fiesta de San Juan. Los soritorinos bailan sin cesar en la plaza de armas hasta llegar al Chorro de Tangumi, donde disfrutan del agua y la buena música del lugar. Al mediodía, todos los habitantes se preparan para visitar los distintos centros turísticos y ríos que ofrece el distrito.

La mayoría de las personas se concentran en la playa azul, donde no faltan los juanes y las bebidas. A medida que cae la noche, la fiesta se traslada al centro del lugar, donde las personas disfrutan de una gran celebración social con la presencia de un grupo invitado, divirtiéndose al máximo. Sin embargo, la fiesta de San Juan no termina allí, a diferencia de otras ciudades, Soritor celebra el día de San Juan Chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *