Aprueban spray mejorador de las mascarillas textiles
Luego de casi un año de investigación, un recubrimiento líquido -tipo spray- que mejora la protección de las mascarillas textiles hasta en un 90% logró su validación y está listo para su ingreso al mercado.
En mayo del año pasado este proyecto recibió los fondos no reembolsables de Innóvate Perú, a través del Reto InnovaCovid-19. Fue una de las 41 soluciones innovadoras elegidas para cofinanciar su validación técnica y comercial por ser un proyecto de rápida implementación y con impacto en los indicadores de lucha contra el covid-19. También contó con el apoyo de Bioincuba, incubadora de empresas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Este spray, de bajo costo y fácil aplicación, le da la funcionalidad de filtro electrostático a las mascarillas textiles, es decir hace que las gotitas que expulsamos al hablar se queden en la mascarilla, se retengan. También tiene propiedades bactericidas.
En diálogo con la Agencia Andina, el ingeniero industrial Rodrigo Coquis, y líder del proyecto, explica que una mascarilla de tela simple solo tiene un 6% de eficacia, con el producto mejora y pasa de un 6 a casi 90%.
“Así te pongas 20 mascarillas de telas juntas no va contener los aerosoles más pequeños, que son los más peligrosos y nos contagian del virus. Para comprobar la eficacia de este spray hemos comprado una máquina que genera aerosoles cargados de bacterias, es la misma que se utiliza para realizar el control de calidad de las mascarillas quirúrgicas,” detalla Coquis.
En un análisis de laboratorio, agrega el ingeniero peruano, se realizaron pruebas en la que se inocularon bacterias a la mascarilla. Luego de eso, se le aplicó el spray y salió limpio.
“Con esta prueba comprobamos que el spray tiene propiedades bactericidas, remueve las bacterias y ayuda en la higiene de la mascarilla textil,” explica.
El ingrediente principal de este spray, al que han denominado mejorador de mascarillas textiles, es el aceite de eucalipto y además contiene otros productos orgánicos. No es tóxico, ni produce alergias. “Luego de rociar el producto sobre la mascarilla, se debe esperar unos minutos hasta que seque y luego se puede utilizar. El resultado es una mascarilla textil de mejor calidad y que protege más”, agrega Coquis.
Cada vez que se lave la mascarilla se deberá volver a aplicar el líquido. El precio aproximado del producto es de 13 soles y dura un mes, dependiendo del uso.
“El prototipo ya está validado y listo para su ingreso al mercado. Estamos escalando el negocio poco a poco. Los interesados en comercializarlo pueden escribirnos al correo gerencia@greentechperu.com,” finaliza Coquis. (FIN) MFA / SPV