A bordo de la PIAS Morona del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social nació un bebé, de 4.100 kilogramos y 52 centímetros, en la comunidad nativa Yamakay, distrito Morona, provincia Datem Del Marañón, región Loreto, donde el personal de la embarcación brindaba servicios del Estado durante la segunda Campaña de Acción Social.

El personal médico de la PIAS Morona atendió de manera oportuna al pequeño César Estéfano, quien recibió sus primeras vacunas de BCG y Hepatitis B, además de su certificado de nacido vivo por parte de los integrantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

En tanto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregó el acta de nacimiento e inició los trámites para su Documento Nacional de Identidad (DNI). Teolinda Chanchari Cachay, con 39 semanas de embarazo, se acercó con dolores propios de labor de parto a la PIAS Morona, donde los médicos a bordo le realizaron un ultrasonido obstétrico – el cual sirve para conocer las condiciones del bebé – y tras evaluarla iniciaron la respectiva preparación para el nacimiento, el cual se desarrolló sin ninguna dificultad. La madre de 32 años fue atendida con servicios de calidad en las especialidades de obstetricia, medicina general, laboratorio y farmacia, garantizando su pronta recuperación y la del pequeño César, en un ambiente cálido que permita el bienestar de ambos.

Este bebé es el tercer hijo de Teolinda Chanchari y César Blas Condori, quienes viven en la comunidad nativa Paña Poza. Ambos padres agradecieron al equipo de profesionales de la Diresa Loreto y a todo el personal de la PIAS Morona del Programa Nacional PAIS, que atendieron el parto brindando todas las condiciones necesarias y adecuadas para su normal desarrollo. Séptimo nacimiento durante el año Este nacimiento es el séptimo registrado en lo que va del año y el quinto a bordo de la PIAS Morona, habiéndose atendido a tres niñas en la primera Campaña de Acción Social y cuatro niños en esta segunda, que concluye el viernes 29 junio.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en su rol articulador, a través de la tripulación de la PIAS Morona del Programa Nacional PAIS – integrada por representantes de los Programas Sociales del MIDIS, Marina de Guerra junto con diversas entidades gubernamentales – hace posible la presencia efectiva del Estado y de esa manera mejora las condiciones de vida de las comunidades rurales más alejadas de la Amazonía.

El Programa Nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí