Chelita nunca imaginó recibir a su primer hijo en un buque. Mucho menos que su pequeño Emilio Gael tuviera acceso –casi de manera inmediata– a los servicios del Estado, como ser inscrito en el Reniec y al Sistema Integral de Salud (SIS). La joven pensó que, llegado el momento de dar a luz, tendrían que iniciar una larga travesía desde su comunidad indígena Huacachina, distrito Tigre en Loreto hasta la Microred de Instituto del Minsa, ubicado a día y medio, vía fluvial.

Sin embargo, la llegada del Buque de Armada Peruana (BAP) Corrientes del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lo cambió todo, para ella, para su familia y para los más de 350 habitantes de esta comunidad la cuenca del río Tigre, ubicada a 7 horas vía fluvial, de la ciudad de Iquitos.

Cuando Chelita Maribel Hualinga de 22 años acudió a la BAP Corrientes, que se encuentra en su tercera Campaña de Acción Social en la comunidad indígena Huacachina, recibió la recomendación del personal médico de la embarcación que estuviera alerta, pues pronto iniciaría su labor de parto. Al concluir la consulta, la joven madre solo esperaba que la embarcación aún se encontrará en su comunidad cuando empiece todo el proceso.

Felizmente fue así. Tras tres horas de ardua labor, dio a luz a un niño de 3.300 kg y 49 cm. El pequeño Emilio Gael Noriega Hualinga es el primer bebé de la tercera Campaña de Acción Social de las PIAS y BAP del Programa Nacional PAIS del Midis, y recibió las vacunas correspondientes como la BCG y Hepatitis B, además recibió del certificado de nacido vivo para su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Chelita también fue atendida con servicios de calidad en las especialidades médicas de obstetricia, medicina general, laboratorio y farmacia, lo cual garantiza su rápida recuperación.

“Solo tengo palabras de agradecimiento al personal del BAP Corrientes que no sólo atendieron a mi hija con calidad sino con mucha calidez y paciencia, considerando que es su primer bebé. La llegada del buque marca un antes y después para mi familia y para nuestra comunidad”, sostuvo Kelly Dávila, madre de Chelita y quien estuvo presente durante el parto.

Noveno nacimiento a la fecha Cabe recordar que este nacimiento es el noveno registrado en lo que va del año, habiéndose atendido a tres niñas en la primera Campaña de Acción Social; además de cuatro niños y una niña en la segunda campaña y el primer niño a bordo del BAP Corrientes durante esta tercera campaña.

El BAP Corrientes inició la III Campaña de Acción Social el pasado 13 de julio, la cual atenderá a 23 comunidades indígenas de la cuenca del río Tigre, como Nueva Firmeza, San Jorge, Nuevo Paraíso, Santa Cruz, Cristo Rey, Las Malvinas y Monte Verde, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí