Hoy se oficializó el retiro de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, anunciado en la víspera por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. La Resolución de la Fiscalía de la Nación 4853- 2018-MP-FN, que da por concluida las designaciones, fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Vela Barba se desempeñaba como fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, que lleva a cabo las in- vestigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa brasileña Odebrecht en el Perú. En el caso de Pérez, se deja sin efecto la resolución que establecía su dedicación exclusiva a dichas investigaciones y deberá retornar a su plaza de origen.

De igual forma, se oficializó la designación del abogado Frank Robert Almanza Altamirano, fiscal superior provisional penal anticorrupción del Distrito Fiscal de Lima, para que en adición a sus funciones sea el reemplazo de Vela Barba. Asimismo, se establece que el abogado Marcial Eloy Paucar Chappa, fiscal provincial titular penal de Lima, tome el lugar de José Domingo Pérez.