Torrencial luvia inunda 3,000 viviendas

Compartir

Loreto. Más de 3,000 viviendas de siete barrios de la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia loretana de Alto Amazonas resultaron inundadas debido a una torrencial lluvia de casi tres horas que ocurrió esta madrugada, informó el alcalde Hugo Araujo Del Águila.
La autoridad edilicia manifestó que la plataforma de Defensa Civil realiza la evaluación en la zona afectada para programar la ayuda humanitaria a los damnificados.

Detalló que entre los barrios y sectores afectados figuran Pucaloma, 23 de febrero, Isla de Jair, Independencia, Paraíso, Condamine, José Olaya, entre otros.

Según el burgomaestre, la mayoría de las zonas inundadas están ubicadas junto al aeropuerto de Yurimaguas, donde hay una alcantarilla de la quebrada “Atunquebrada” que lo cruza y es de poco diámetro, por lo que al parecer generó un represamiento del agua de lluvia y la inundación de las viviendas.

Leonardo Inga Vásquez, excongresista de la República y vecino del sector, coincidió con la apreciación del alcalde y sugirió que se amplié el diámetro del conducto a fin de evitar problemas similares en el futuro.

La inundación alcanzó un nivel promedio de 2 metros con 20 centímetros en algunos sectores, por lo que generó que las familias trasladen hacia el segundo piso sus artefactos eléctricos, muebles, colchones, armarios y otros enseres a fin de evitar que se dañen con el agua.

Según los vecinos afectados, algunas viviendas podrían colapsar debido a que la humedad acumulada que desestabilizó la estructura de las paredes y el piso. Por ello, solicitan ayuda a los gobiernos municipal y regional para reconstruir sus casas y a evitar nuevas inundaciones.

El alcalde Araujo Del Águila sostuvo que la plataforma municipal de Defensa Civil realiza las evaluaciones a fin de determinar la magnitud del desastre y la cantidad exacta de familias afectadas, las cuales recibirán el apoyo respectivo en vista que el agua se estancó en el lugar.

Agregó que su gestión logró la aprobación de un proyecto por más de 30 millones de soles, con el cual se ampliará la alcantarilla que cruza el aeropuerto para reducir el riesgo frente a lluvias intensas como la ocurrida y que generó la inundación.

La ciudad de Yurimaguas es la capital de la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.  Se ubica al borde de los ríos Huallaga, Paranapura y Shanusi. Allí se desarrolla la agricultura, el comercio, la ganadería, la acuicultura y la industria forestal.

Tiene frontera directamente con las provincias de Lamas y Tarapoto en la región San Martín, desde donde se llega por vía terrestre en alrededor de tres horas, mientras que por vía aérea se accede en 40 minutos en avioneta o helicóptero.(FIN) ARR/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *