Sobrepeso genera Pubertad Precoz

Compartir

Lima, feb. 28.Niños y niñas con sobrepeso, debido a una mala alimentación o por la falta de actividad física, tienen mayor riesgo de desarrollar una pubertad temprana o precoz, advirtió el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

El doctor Carlos del Águila Villar, jefe del servicio de Endocrinología de este centro pediátrico, señaló que la etapa normal de inicio de pubertad de una niña es entre los 8 y 13 años; mientras que en un niño, de los 9 a 14 años.

La pubertad precoz, advirtió, ocurre cuando el cuerpo de una niña o un niño se empieza a transformar muy pronto en el de un adulto (pubertad), por lo que aparecen caracteres sexuales secundarios antes de los 8 y 9 años, respectivamente.

“El primer signo que evidencia el desarrollo puberal en una niña es la aparición del botón mamario, vello púbico o primera regla. En el caso de un niño, la principal señal es el aumento del volumen testicular, después viene el crecimiento del pene y otras características como el vello”, comentó a la Agencia Andina.

Según el especialista, uno de los factores que está facilitando el adelanto de la pubertad es el exceso de peso en infantes, situación que se agravó durante la pandemia por el covid-19, debido a que su estilo de vida en torno a la alimentación saludable se vio afectada.

“La pandemia demostró que el exceso de peso de los niños por la mala alimentación, sedentarismo, por la educación virtual y la falta de actividad física ha condicionado que muchos ingresaran a la pubertad temprana o precoz”, anotó.

Otra de las causas de pubertad precoz se asocia a los disruptores endocrinos, sustancias que están en el ambiente o en algunos medios como el plástico cuando se hierven los alimentos en recipientes de este material.

“Suelta una sustancia llamada ftalatos, que también se encuentra en los insecticidas y que podrían estar influenciando. Es una sumatoria de factores que ponen en riesgo el exceso de peso y se ha demostrado que se asocian a la pubertad temprana”, agregó el galeno.

Del Águila precisó que este desarrollo puberal temprano ha motivado una gran preocupación de los padres por la salud de sus hijos, incrementando en los últimos años hasta el doble de consultas en endocrinología pediátrica para descartar la pubertad precoz.

Efectos en la salud

Una de las mayores consecuencias de la pubertad temprana es la disminución de la expectativa de talla, esto quiere decir que el niño puede crecer rápido al principio y ser alto en comparación con sus pares; sin embargo, como sus huesos maduran más rápido que lo normal también detienen el crecimiento antes de lo usual.

Las otras consecuencias, aunque no están consensuadas entre todos los médicos, es un mayor riesgo de morbilidad cardiovascular, incluso algunos estudios señalan que algunas niñas pueden tener más probabilidades de padecer cáncer de mama.

Control del niño sano

Para evitar el adelanto de la pubertad o detección oportuna de este, el doctor Carlos del Águila recomienda llevar un control de niño sano cada año, especialmente si hay preocupaciones de los padres.

“El control del niño sano es un examen general del pediatra que incluye peso, talla, examen físico y algunos exámenes auxiliares de descarte, donde se puede detectar si hay aparición del botón mamario o el aumento del volumen testicular que no lo pueden ver fácilmente el padre o la madre”, explicó.

Otra recomendación es evitar el consumo excesivo de suplementos nutricionales como siete semillas, maca u otros productos, como Enfagrow o Pediasure después de los 6 años.

Por último, aconsejó a los padres de familia brindar una alimentación saludable y balanceada, además de fomentar una mayor actividad física.(FIN) SQH/KGR GRM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *