Rescatan manatí en el Putumayo

Compartir

Loreto, mar. 2.Un ejemplar de manatí de 1 año de nacido fue rescatado por pobladores de a comunidad «El Remanso», situada a pocos minutos de la localidad de San Antonio del Estrecho, en el distrito y provincia de Putumayo, región Loreto, cerca de la frontera con Colombia.

El indefenso mamífero de agua dulce fue hallado mientras los pobladores realizaban sus labores de pesca. El manatí no presentada daños y fue puesto a buen recaudo con los guardaparques de la Reserva Nacional Yahuas, en coordinación con la Dirección Regional de la Producción de Loreto.

Tras el llamado de alerta, brigadas del Centro de Rescate Animal (CREA) partieron en vuelo desde Iquitos a la zona donde se produjo el hallazgo del mamífero para luego trasladarlo a un ambiente de protección para su tratamiento y monitoreo.

El estado de salud del pequeño manatí es estable y para su evacuación, tuvo que ser protegido y acondicionado mientras duró el vuelo hacia el centro de rescate ubicado en el kilómetro 13.5 de la carretera Iquitos Nauta, provincia de Maynas.

El manatí amazónico (Trichechus inunguis) es uno de los mamíferos herbívoros acuáticos más representativos de la fauna amazónica. Según los especialistas de CREA, esta especie, conocida también como vacas marinas, están constantemente amenazadas por la depredación y la contaminación de su hábitat.

Según el biólogo Juan Sanchez Babilonia, coordinador de mamíferos acuáticos de CREA, son 28 manatíes liberados entre el  2011 al 2022. Mientras que en el 2023 fueron rescatados 2 manatíes entre 1 a 2 años de nacido.

La Sociedad Zoológica de Frankfurt, con sede en Perú, inició los trabajos de sensibilización a pobladores que cometen delito contra las especies de animales en peligro de extinción. (FIN) ENR/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *