Realizan nueva convocatoria para pronunciamiento Tratado Escazú

Compartir

Como ente rector y normativo de las políticas públicas regionales el Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, realizó en la plaza Francisco Bolognesi, el lanzamiento del proyecto de “Arborización Iquitos Metropolitano”.

El mencionado proyecto se hace realidad a través de un convenio firmado entre el gobierno regional de Loreto y los gobiernos municipales de Iquitos Metropolitano (Punchana, Iquitos, Belén y San Juan Bautista), para la implementación de viveros que serán administrados por las autoridades locales, para embellecer las áreas verdes de las principales avenidas, calles y plazas de la ciudad. Además, se promoverá la producción de hortalizas con las familias, mediante la implementación de huertos orgánicos.

La siembra del primer árbol estuvo a cargo del gobernador regional, Lic. Elisban Ochoa Sosa, acompañado de consejeros, funcionarios y de las autoridades representativas de los distritos involucrados, ante la expectativa de los beneficiarios, a quienes entregaron herramientas para el sembrío y cuidado de los plantones de especies maderables, frutales y ornamentales. La inversión es de S/ 8.5 millones de soles.

La ceremonia se inició a las 8:00 am, con las palabras de bienvenida del gerente de la GERFOR Ing. Kenjy Terán Piña, quien agradeció a Dios por la existencia y señaló que el sueño de los jóvenes de recuperar la ciudad será posible con las municipalidades, instituciones y la población.

En el importante e histórico evento participaron junto al Gobernador Regional los consejeros Alan Bernard Rodríguez (Consejero Delegado), Carmen Gisela Panduro, César Urquía, Pedro Pacaya, José Valera, Josué Iracude y Roger Chanchari.

En el palco oficial acompañaron Katia Ríos, jefa de Parques y Áreas Verdes de

la municipalidad provincial de Maynas (representando al alcalde Francisco Sanjurjo Dávila); Rodrigo Tello, gerente general de la municipalidad distrital de Belén (representación del alcalde Gerson Lecca García); regidora Sadith Dávila Solsol (representación de alcaldesa Jane Donayre).

 

“Hoy es uno de los días más especiales para la ciudad porque en forma articulada empezamos a recuperar el verdor de Iquitos Metropolitano que abarca desde Punchana hasta San Juan, pasando por Iquitos y Belén”, señaló el gobernador Elisbán Ochoa, indicando a continuación que con el proyecto se busca generar cultura medioambiental para que Iquitos vuelva a ser reconocida como la Capital Ecológica de América, tal cual era hace 30 años atrás, pero con el tiempo la ciudad se hizo un caos y se perdió paulatinamente el verdor.

Ochoa Sosa, resaltó que el proyecto “tiene acuñada la hermosa frase: Siembra un árbol y estarás sembrando vida, y eso es lo que quiere el mundo, el país y nuestra ciudad. Volveremos a sembrar para que nuestra ciudad sea acogedora, bonita y turística. Necesitamos recuperar las áreas verdes, además de limpieza, seguridad y orden en el tránsito y es un trabajo que lo haremos en conjunto”, reiteró.

La autoridad regional pidió trabajar juntos en este objetivo, “para que los inversionistas nacionales o extranjeros, públicos o privados tengan la oportunidad de invertir, para generar trabajo, economía que dará oportunidad y bienestar a nuestro pueblo”.

Finalmente, indicó: “Hoy iniciamos y queremos que este proyecto tenga continuidad, de modo que en los espacios libres, en huertas, aprovechar para sembrar hortalizas, frutales para la alimentación segura. Hoy como nunca necesitamos ser emprendedores y reinventarnos para adquirir opciones laborales y generar economía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *