Proyecto propone libre desafiliación de las AFP

Compartir

Lima, mar. 12.El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, presentó un proyecto de ley que propone que los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) puedan decidir si se retiran de dicho sistema previsional.

La iniciativa legislativa plantea que el procedimiento para la libre desafiliación sea mediante una solicitud, virtual o presencial, dirigida a la AFP donde se encuentre el fondo del aportante.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gonza refirió que una de las razones para proponer esta medida se debe a que en su oportunidad no pudo elegir entre pertenecer a una AFP o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Asimismo, consideró que las administradoras de fondos de pensiones no han demostrado en el tiempo generar un margen de ganancias apropiado para que los aportantes cuenten con buenas pensiones.

«El aportante va a poder elegir si se quedan en la AFP porque le genera una buena rentabilidad o si se va a un banco con una tasa a plazo fijo de 6%, 8% o ir a la ONP«, señaló Gonza.

La propuesta señala que el afiliado podrá disponer libremente de hasta el 70% del monto total de su fondo, mientras que el 30% restante adquirirá la calidad de intangible para fines previsionales. Para ello, deberá abrir una cuenta bancaria previsional donde será depositado dicho dinero.

Además, la propuesta autoriza a que las empresas del sistema financiero puedan contar con cuentas de carácter previsional.

«No es que le vayan a entregar al aportante todo su dinero para que hagan lo que quieran. La AFP le habilita el dinero al aportante en una cuenta que sea intangible«, precisó el legislador.

El parlamentario de Perú Libre afirmó que su proyecto permitirá poner en debate la reforma del sistema previsional, independientemente de si alcanza o no consenso.

«Hay varias propuestas que se han presentado sobre el tema, inclusive otras bancadas que están impulsando esta reforma, pero aún falta consenso. Es un proyecto que está ahí justamente para eso […] para que entre en debate«, puntualizó.(FIN) GDS/RMCH JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *