Pretende entregar obra con graves deficiencias

Compartir

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Loreto/Nauta, mediante el informe de hito de control Nº 003 – 2021-0cl/0437 – SCC, reveló deficiencias y omisiones en el expediente técnico y en la ejecución de la obra construcción del centro comercial de Nauta –  reformulado, distrito de nauta.

De la revisión a la documentación que contiene el Expediente Técnico suscrito por el ingeniero civil Carlo Magno Sosa Campos y del contraste con lo observado en la visita de inspección a la Obra, se alertaron graves irregularidades en el proceso constructivo.

En la partida «Muro contraplacado con Superboard en stans» se evidenció que se omitieron los planos de detalles de esta partida para su correcta ejecución; asimismo, en su especificación técnica se observa deficiencia s en su descripción al ser muy genérica.  Cabe precisar que, luego de la revisión documentaria, no se encontró ninguna consulta vía cuaderno de obra o documento alguno por parte del inspector sobre estos trabajos.

En la partida «Válvula de compuerta de bronce de media pulgada, se advierte que se omitieron las uniones universales necesarias para un posible reemplazo de dicha válvula en los planos, análisis de precios unitarios y especificaciones técnicas, observándose la incorrecta instalación de estas válvulas.

También se advierten vigas de maderas que servirán como estructura de las tabiquerías que fueron incrustadas en columnas portantes, cuyas varillas de acero longitudinales fueron cortadas o se encuentran expuestas; ocasionando un daño en su continuidad; asimismo, se observan muros de albañilerías cuyas partes se encuentra suspendido en el aire, sin ningún apoyo estructural o portante.

Se debe precisar que, las situaciones expuestas transgreden el  teglamento Nacional de Edificaciones, así como las Normas que Regulan la Ejecución de las Obras Públicas por Administración Directa.

La gestión del actual alcalde de esta provincia – Gianpaolo Rojas Floríndez, mediante Resolución de Gerencia Municipal Nº 445 – 2020 – GM – MPL – N de 14 de diciembre de 2020, se aprobó el expediente técnico de la Obra con un presupuesto de S/1´043, 255.94 (con IGV) con plazo de ejecución de 120 días calendarios, iniciándose el 4 de enero de 2021, según consta en el acta de inicio, siendo la fecha prevista para su término el 3 de mayo de este mismo año.

Finalmente se aclara que, se estableció que la Obra se ejecuta bajo la modalidad de Administración Directa a cargo de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la municipal en cuestión.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *