Piden vacancia del rector UNU

Compartir

El abogado Francisco Silvano Rengifo, hace unos días, denunció y presentó un escrito pidiendo la vacancia del Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Edgardo Braúl Gomero.

El sustento documentado, en una parte dice “la vacancia es por que como Rector autorizó el viaje al extranjero de trabajadores sindicalizados para capacitación; en estos casos solo autoriza el Concejo Universitario, nada más; causal estipulada en el Estatuto de la UNU, Art. 134.5.

El agravante es, que las personas que recibieron la autorización del viaje, nunca llegaron a tal curso de capacitación, se detalla en la denuncia.

Fundamentación jurídica. 1.- Ley Universitaria N° 30220, 1.1.- Artículo 57° (57.4): Atribuciones de la Asamblea Universitaria: (…), “Declarar la revocatoria y vacancia del Rector, (…).”.

2.- Estatuto de la UNU. 2.1.- Artículo 128° (128.17) del Estatuto de la UNU, que establece lo siguiente: Son atribuciones del Consejo Universitario, “Autorizar los viajes fuera del país en comisión de servicio de los miembros de la comunidad universitaria y recibir los informes correspondientes”. 2.2.- Artículo 134° (134.5) causales de vacancia.

Art. 134º. Causales de vacancia del Recto. Las causales de vacancia del Rector son: …., 1345.. Incumplimiento de la Ley Universitaria N º 30220 y el Estatuto de la UNU. Incumplió el Artículo 128° (128.17) del Estatuto de la UNU, que establece lo siguiente: Son atribuciones del Consejo Universitario, “Autorizar los viajes fuera del país en comisión de servicio de los miembros de la comunidad universitaria y recibir los informes correspondientes”.

“Ahí está la resolución, que como Rector autoriza el viaje al extranjero de sindicalizados, siendo competencia del Concejo Universitario, más no del Rector, en eso incumple la ley y el estatuto, que deriva la causal de vacancia por incumplir con el estatuto de la UNU”, manifiesta Silvano Rengifo.

Se buscó la versión del Rector Braul Gomero, sobre este caso, pero fue infructuoso, toda vez que, según el personal de su oficina dijeron que está de viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *