Piden mejorar atención oficinas Reniec Loreto

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La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto demandó a la Oficina Regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tomar acciones inmediatas para mejorar el servicio que brindan a la población, tras verificar que solo atienden en dos agencias en toda la ciudad de Iquitos lo que genera la aglomeración de personas y el posible contagio de COVID-19.

Durante una supervisión, la oficina defensorial constató, además, que en la agencia central del Reniec en esa ciudad, no existe señalización que permita cumplir con el distanciamiento social mínimo, al momento de hacer las colas en los exteriores del local.

En cuanto a las condiciones en la que los trabajadores del Reniec vienen brindando sus servicios, se advirtió que quienes se encuentran en la puerta de ingreso no cuentan con las mascarillas adecuadas, ni con los protectores faciales a pesar que son quienes más están expuestos, situación que debe corregirse para prevención de posibles contagios.

Ante esta situación, la oficina defensorial de Loreto instó al Reniec a implementar medidas que eviten la aglomeración de personas, en los exteriores de sus oficinas. En esa línea, se recomendó organizar al personal que brinda orientación en los exteriores de las agencias informar acerca de los trámites digitales que se pueden realizar vía web o, en caso sea necesario, apoyar en la solicitud virtual, dotándolo de todos los equipos de protección personal necesarios.

Asimismo, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo de la región, Lisbeth Castro, instó al jefe regional encargado del Reniec, implementar mecanismos de atención especiales para las personas que desconocen el uso de sistemas informáticos o no tienen acceso a internet y telefonía, especialmente para quienes provienen de zonas rurales, así como brindar atención preferencial a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y con bebés en brazos.

“Los usuarios al no encontrar solución por parte de la institución, terminan contratando los servicios de terceros para que los orienten, o los ayuden a sacar citas en Reniec, situación que les genera un gasto adicional, por lo que se requiere de una correcta orientación de los trabajadores al público”, agregó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto sugirió colocar un cártel, gigantografía explicativa, o similar, conteniendo de forma didactica la información detallada para que la población pueda informarse y realizar sus trámites.

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