PIAS atenderán a 251 cc. nativas de Loreto

Compartir

En el 2021, en el marco de la emergencia sanitaria, las Campañas Itinerantes de Acción Social de las PIAS facilitarán, de manera fluvial y aérea, el acceso a servicios priorizados del Estado a 94 278 pobladores en situación de vulnerabilidad, en 251 comunidades nativas en Loreto. La finalidad de las campañas será mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Así se dio a conocer durante la reunión virtual de presentación de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, que realizó el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a representantes del gobierno regional de Loreto y alcaldes y funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales.

La presentación también contó con la participación de representantes de los  ministerios de Salud, Cultura, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Marina de Guerra (MGP), la Fuerza Aérea (FAP), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) e instituciones que también participarán en estas campañas.

A bordo de las PIAS, brigadas de profesionales multisectoriales brindarán atenciones médicas que cubrirán todo el ciclo de vida, desde el control a las gestantes y la asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como la prevención y atención de la COVID-19. Además, se facilitarán el pago de bonos y pensiones, y el acceso a servicios bancarios y a diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI). Todos los servicios se brindarán con pertinencia cultural.

En estos encuentros se detalló que el Programa PAIS gestionará en Loreto el desarrollo de cuatro campañas fluviales a través de ocho PIAS de la MGP y tres campañas de PIAS Aéreas con hidroaviones de la FAP. En total, se llegará a 213 puntos de atención para brindar servicios a pobladores de 251 comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

La directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, resaltó que el inicio de estas campañas es el producto de un trabajo articulado para llevar los servicios del Estado a hermanas y hermanos de zonas alejadas. “La apuesta para este 2021 es incrementar los puntos de atención y permitir el acceso de más familias a servicios priorizados. Ya tenemos definida la programación de salidas de la PIAS y las fechas de arribo. Sigamos trabajando en el objetivo que nos trazamos todos, el de brindar estos servicios de una manera articulada en el territorio.”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *