PCM priorizará agenda de desarrollo territorial Loreto

Compartir

.El Poder Ejecutivo instaló en la ciudad de Iquitos la Mesa de Desarrollo Territorial del Departamento de Loreto, con el objetivo de recoger las prioridades de la población e impulsar el desarrollo de su territorio.Esto es a través de una estrategia de intervención cuyo principal instrumento es la agenda de desarrollo para la región.

La instalación se realizó con la participación del viceministro de Gobernanza Territorial, Pedro Palomino Sánchez, en cumplimiento de la Resolución Ministerial 199-2022-PCM, que creó el grupo de trabajo denominado “Mesa de desarrollo territorial del departamento de Loreto”.

Se informó que la Secretaría de Descentralización de la PCM acompañará las acciones a realizar con los sectores del Estado en el ámbito económico, energético, agrario, ambiental, social e indígena.

Durante su alocución, el viceministro señaló que el Gobierno tiene el compromiso de consensuar una agenda de desarrollo para Loreto y gestionarla de manera conjunta con la sociedad civil, sector privado, autoridades locales, regionales y funcionarios de los diferentes niveles.

Añadió que en esta gestión se impulsará el desarrollo territorial del departamento. Por ello instó a los diferentes actores a trabajar de la mano, superando cualquier diferencia y obstáculo.

La reunión contó con la presencia del presidente de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto, Christian Pinasco; el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Gener Culqui; el presidente Cámara de Comercio de Loreto, Ricardo Boria; los directivos del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Loreto, Eleazar Pezo; del Frente de Defensa de Caseríos y Comunidades de Loreto-Fredeccol, César Calderón, y de la Federación de Comunidades Nativas de Alto Curaray y Arabela-Feconaca, Henry García.

Asimismo, se tuvo la participación de la teniente gobernadora del caserío Huambé, María Macalupu; la coordinadora del Consejo Regional de Artesanos de Loreto, Salvith Ojanama; representantes de los diversos ejes (carretero, conectividad, soberanía y respeto al territorio, servicios básicos, salud, educación, energía e hidrocarburos, productivo, comunidades nativas.

Además del rector de la Universidad de la Amazonía Peruana, Rodil Tello; el vicedecano del Colegio de Ingenieros, José Soplín; el secretario de Descentralización de la PCM, Yuri Chessman, entre otras autoridades locales. (FIN) NDP/JCR  GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.