“No hay fecha para vacunar a los pueblos indígenas”

Compartir

El miembro del Comando Covid Indígena de Loreto y representante de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puhinahua – AIDECOBAP, James Pérez, afirmó que hoy las comunidades indígenas de la región no cuentan con una fecha exacta para el inicio de la vacunación contra la Covid-19 a pesar de ser consideradas población de riesgo.

Pérez mostró su disconformidad con los testimonios del canciller Allan Wagner, quien aseguró que la vacuna Johnson & Johnson, próxima a ser adquirida por el país (pero sin fecha asegurada) estará destinada a la población amazónica.

Sin embargo, la polémica surgió cuando el ministro aseguró que la vacunación puede iniciarse con mayor probabilidad recién en el segundo semestre del año. “No nos consultan nada, solo imponen” afirmó el apu James Pérez.

Por otro lado, señaló que es necesario que como mínimo se considere a los promotores de salud de las comunidades indígenas como parte de la primera fase de vacunación contra la Covid-19. “Ellos son de las mismas comunidades y van hasta los lugares más alejados”. Precisó.

Asimismo, apuntó que, pese a que la curva estadística de hospitalizados en las ciudades de Loreto va decreciendo, la situación en las comunidades indígenas sigue grave, y peor aún si se suma el problema del desabastecimiento de las medicinas.

“No hay ningún decrecimiento. El problema es que muchas veces los casos Covid en las comunidades no se registran (…) además muchos lugares están en 0 medicinas” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *