Nauta luce moderno parque «el Trochero»

Compartir

La ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, tierra de la cultura Kukama Kukamiria, ubicada en la margen izquierda del río Marañón -también conocida como la «Bella Nauta», capital del petróleo de la Amazonia peruana- hoy luce el moderno parque turístico «El Trochero», que fue ejecutado por la actual gestión del gobierno regional de Loreto.

Este parque lleva el nombre «Trochero», en homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y sacrificio que lograron abrir, hace 80 años, una trocha que fue la base para la construcción de la carretera Iquitos-Nauta.

Sin duda, esta importante obra del parque el Trochero, valorizada en cerca de 2 millones de soles (financiada con fondos del fideicomiso), le cambia el rostro a !a ciudad de Nauta, cuyos pobladores muestran su alegría ya que tendrán un lugar adecuado para el sano esparcimiento.

Además, en Nauta, el GOREL ejecuta otros proyectos como la laguna Sapi Sapi, electrificación rural desde Miraflores (Río Tigre) hasta San Joaquín de Omaguas (Rio Amazonas), y en breve iniciará la construcción del puente Paraíso.

Dichos proyectos demandan una inversión que supera los 60 millones de soles.

Al respecto, el gobernador de Loreto manifestó: «Terminamos el primer tramo de nuestra gestión con una serie de obras, y aún nos quedan dos años para consolidar otros proyectos en toda la región».

Seguidamente, Ochoa señaló que cuando comenzó su mandato se encontró con una serie de deudas que superaban los 600 millones de soles, enormes forados en las redes de salud y educación; deuda a proveedores y trabajadores; proyectos paralizados por falta de presupuesto. «Y este año se suma la pandemia que nos paralizó 5 meses; la actividad petrolera se paralizó y por eso no estamos produciendo, y no hay canon petrolero», detalló.

Del mismo modo, la autoridad regional explicó que los recursos ordinarios del GOREL han disminuido considerablemente. «En el 2019 recibimos 220 millones, este año 74 millones y el 2021 solo nos van a transferir 14 millones para la región más grande y trifronteriza del Perú. Pero tenemos que hacer frente a los desafíos que tiene la región», resaltó.

En otro momento, el gobernante refirió: «Hemos presentado ante la Comisión de Presupuesto del Congreso más de 103 millones de soles en proyectos y ninguno de ellos fue aprobado. Han sido mezquinos con nuestro pueblo», lamentó.

SE VIENEN OBRAS POR IMPUESTOS EN EL 2021

El gobernador, manifestó que en el 2021 se ejecutarán varias obras por impuesto. «Pero Dios es grande porque logramos conseguir 142 millones de soles para toda la región para ejecutar obras por impuesto que se ejecutarán a partir de febrero del año entrante», refirió.

También anunció que en el 2021 se construirá el coliseo cerrado de Nauta, el puerto fluvial, electrificación rural de 47 comunidades desde el centro poblado de Miraflores hasta San Joaquín de Omaguas, empalmaran la energía eléctrica desde Iquitos a Nauta, entre otros proyectos. «No nos van a doblegar porque contamos con apoyo del pueblo organizado y un buen equipo técnico, así como también estamos apoyando con maquinaria pesada para el arreglo de calles en diferentes zonas de la ciudad», enfatizó.

MÁS OBRAS PARA NAUTA

El gobernador luego dio a conocer que la próxima semana se firma el contrato para iniciar la obra del Puente Paraíso, a la vez reiteró que están en cartera proyectos como la construcción del puente del jirón Lima, el asfaltado de las calles de Nauta luego de concluir la obra de agua y desagüe de esta ciudad. Asimismo, informó que en febrero del próximo año se entregará la obra de la laguna Sapi Sapi.

«Vamos a hacer de Nauta, la bella Nauta. Esa es la ruta que hemos decidido», afirmó.

PAGO A MAESTROS POR PREPARACIÓN DE CLASES

En otro instante, la autoridad regional aprovechó su discurso para dirigirse a sus colegas maestros de la zona con la finalidad de darles a conocer que el gobierno regional cumplirá con pagarles el 30% por preparación de clases. «Yo también soy maestro. Al final del año nadie va recibir menos de 1,000 soles por prepración de clases en toda la región, y el año que viene vamos a pagar los demás saldos por este concepto», recalcó.

Ochoa Sosa expresó que su gestión está haciendo el mayor de los esfuerzos en el peor momento de crisis política, económica y social que atraviesa el país, a fin de cumplir las múltiples demandas de la población.

En otro momento, el gobernador saludó a los dos únicos sobrevivientes de los Trocheros que construyeron la trocha carrozable Iquitos-Nauta, entre ellos: don Andrés Guerra Isuiza

(80), y don Alejandro Uraco Ramírez (94), quienes muy emocionados agradecieron este gran reconocimiento por parte de las autoridades y población nautina.

Por su parte, autoridades y moradores del lugar agradecieron al GOREL por hacer realidad tan importante obra que ahora le da mayor realce y modernidad a la zona urbana de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *