Nativos alistan toma de la ESTACIÓN 1

Compartir

Lima, nov. 13.La empresa estatal Petroperú exhortó hoy a mantener el diálogo ante una amenaza de toma de la Estación 1, ubicada en la región Loreto.

«Hoy 13 de noviembre hemos recibido una comunicación de la comunidad Saramuro, vecina de Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP), donde se nos brinda un plazo perentorio de 72 horas para desalojar nuestras instalaciones, por considerar que el Estado no está atendiendo sus demandas sociales», señaló Petroperú, mediante un comunicado.

«Como es de conocimiento, las actividades de transporte de crudo, a través del ONP, se encuentran paralizadas desde el 4 de octubre en que pobladores nativos, reunidos en las organizaciones PAAP (Pueblos afectados por la Industria Petrolera y FENARA (Federación Nativa Awajún del río Apaga), tomaron el control de la Estación 5 del ONP», agregó.

Petroperú consideró que esta nueva amenaza agudiza la situación, no sólo del ONP, sino de toda la industria petrolera, que se verá paralizada al no poder recepcionar el crudo de los operadores privados ni tampoco transportarlo.

«De paralizarse la industria, el perjuicio es para todos los peruanos al perderse los recursos económicos que contribuyen con los gobiernos regionales y locales a cumplir con sus funciones en favor del desarrollo de las comunidades», manifestó.

«Frente a esta grave situación, Petroperú invoca a las partes a privilegiar el diálogo, el que no debe perderse entre los peruanos. Exhortamos a los pobladores y a sus líderes a desistir de su medida de fuerza a la brevedad posible, permitiendo así recuperar la sostenibilidad de las operaciones de transporte de hidrocarburos a través del ONP, considerado un activo crítico nacional», añadió. (FIN) CNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *