Módems UNAP INSERVIBLES

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A través del informe de hito de control N° 003 – 2021, emitido por el equipo del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), elaborado sobre la prestación del servicio de acceso de internet otorgado a estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, en el marco del decreto legislativo N° 1465.

Según revela el citado informe, los beneficiados con módems para tener acceso al servicio de internet, acusaban no contar con el servicio de conexión a datos, situación que afectó la continuidad del servicio educativo que se brindaba de manera virtual.

El 4 de noviembre de 2020, la UNAP suscribió el contrato N° 079-2020 luego del procedimiento de selección de contratación directa N° 003-2020-UNAP, para el servicio de acceso de internet para estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, los que servirían para la garantizar la implementación del servicio de educación no presencial por el riesgo de propagación del Covid19; con la empresa Telefónica del Perú S.A.A., para la adquisición de 2555 módems MIFI MF920U y el plan BAM 24 GBpor el monto de s/741,409.90 por un plazo de 5 meses de prestación del servicio contados a partir del día de activación del servicio en cada localidad, periodo comprendido entre el 5 de noviembre 2020 al 5 de abril de 2021.

En este escenario, se procedió a la identificación de facultades en el ámbito de Iquitos metropolitana, siendo los estudiantes beneficiarios de las escuelas de: Enfermería, medicina, ciencias económicas y de negocios, industrias alimentarias, ciencias biológicas y la escuela de acuicultura.

Se debe mencionar que, la comisión de OCI., en el marco de las investigaciones por el caso descrito, realizó llamadas telefónicas y envió correos electrónicos con encuestas sobre la calidad del servicio de internet, obteniéndose la amplia participación de todos los estudiantes.

Según los resultados de las encuestas, cuyas interrogantes se centraron en: ¿viene utilizando el módem proporcionado por la UNAP?¿Cree que el servicio de internet contratado por la UNAP garantiza la continuidad del servicio educativo?  Fueron contundentes negativas.

En cuanto a la primera pregunta, los estudiantes en su totalidad sostuvieron que no han utilizado el módem porque presentaba problemas de conexión, razón por la cual no pudieron realizar las clases online; respecto a la segunda interrogante, indicaron que usaban dispositivos propios o de familiares para lograr la conectividad a internet con contratos prepago o de recarga.

Como se deja en evidencia, la UNAP no ha garantizado la continuidad de los servicios educativos profesionales lo cual afectó directamente a los estudiantes beneficiarios de los módems.Sin embargo todo indica que se daba la conformidad del servicio para el pago sin la debida verificación.  (Patrick López)

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