Mininter confirma muerte de 3 indígenas Kukama

Compartir

El Ministerio del Interior (Mininter) afirmó este domingo que la Policía Nacional «actuó con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y de los trabajadores» de la empresa Petrotal en Loreto en el enfrentamiento registrado en la localidad de Bretaña, en el que murieron tres miembros de la comunidad indígena Kukama.
En un comunicado, el Mininter informó que cerca de la medianoche del sábado 8 de agosto, unos setenta pobladores llegaron a los exteriores de la empresa Petrotal «provistos de lanzas y retrocargas (perdigoneras)» para demandar «la paralización de las labores del referido campamento petrolero conocido como Lote 95».
«Al no llegar a un acuerdo, los pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial, produciéndose un enfrentamiento», afirma el Mininter.
El comunicado señala que a consecuencia del enfrentamiento fallecieron dos pobladores aún sin identificar y 17 personas resultaron heridas (dos policías y once pobladores), «quienes fueron evacuadas vía fluvial hasta la ciudad de Requena para recibir atención médica».
Otros cuatro heridos con pronóstico reservado fueron trasladados a la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, indica el comunicado
El Mininter afirma que durante los incidentes «estuvo presente una representante del Ministerio Público».
Además, informó que una comisión de alto nivel del Gobierno, liderada por el ministro de Cultura e integrada por representantes de diversos sectores, está viajando a la zona este domingo.
Kukamas denuncian tres muertos
El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez Rubio, dijo a RPP Noticias que fueron tres indígenas Kukama los que murieron durante la protesta. Afirmó que exigían un diálogo con el Gobierno para reducir la brecha de la pobreza en la región y la distribución de medicinas ante la pandemia de la COVID-19.
«El día ayer en la noche fueron a pedir en qué momento se va a dialogar y cómo se haría; sin embargo, se dio una gresca con la Policía Nacional, quienes usaron sus armas de fuego y los hermanos solo tenían sus herramientas ancestrales como son las lanzas», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *