Mejorarán escuelas y darán Internet Rural

Compartir

Lima, set. 22.Tras dos días de trabajo en mesas técnicas promovidas por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los siete pueblos originarios de la provincia del Datem del Marañón (Loreto) y la comisión del Ejecutivo alcanzaron importantes acuerdos en las doce demandas planteadas por la población.

Gracias a este entendimiento, se permitió a representantes de la sociedad civil y autoridades suscribir un acta y levantar de manera definitiva las medidas de fuerza.

Los representantes del Ejecutivo, así como las autoridades locales, acordaron atender las doce demandas en temas de educación y servicios para mejorar el desarrollo social de la población amazónica.

Entre los compromisos más importantes, el Gobierno Regional de Loreto estableció que financiará la caracterización excepcional de 84 instituciones educativas de los siete pueblos originarios de la provincia del Datem del Marañón, con un presupuesto de 49.2 millones de soles.

Además, financiará el servicio de Internet a 38 instituciones en las zonas rurales y 12 en zonas urbanas en lo que va del año.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aseguró que continuará entregando las raciones alimentarias a las residencias estudiantiles de la zona, a través del programa nacional Qali Warma y concretará los presupuestos que falta para el presente año 2022, en coordinación los ministerios de Educación y Economía y Finanzas, gobierno regional y los representantes de los 7 pueblos originarios.

En esta importante Mesa Técnica participaron los representantes de los siete pueblos originarios e hispano hablantes como Kichwa, Shawi, Awajún, Chapra, Wampis, Kandozi y Achuar y los representantes del Ejecutivo, Ministerio de Educación (Minedu), Gobierno Regional de Loreto, la gerencia regional de educación de Loreto, la municipalidad provincial Datem del Marañón, la UGEL Datem del Marañón y la Policía Nacional del Perú.

A la fecha, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM gestionó 143 conflictos sociales activos, emitió 103 alertas tempranas y ha hecho el seguimiento para el cumplimiento de los compromisos asumidos en reuniones y mesas de negociación y diálogo.

De este modo, se contribuye a la sostenibilidad de proyectos de inversión pública, privada y otros servicios, reduciendo los impactos negativos de los conflictos y de la violencia, e impulsando el diálogo, la mediación y la negociación para la solución de las controversias entre el sector privado, el Estado y la sociedad civil.(FIN) NDP/RMCH/JCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *