Manifestantes atentan contra bienes Estación 5 Petroperú

Compartir

Loreto, nov. 19.Petroperú alertó hoy que los manifestantes que ocupan la Estación 5 del Oleoducto Norperuano atacaron e incendiaron anoche un vehículo de propiedad de la citada empresa estatal dentro de la instalación industrial ubicada en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

A través de un comunicado, Petroperú afirmó que con estos actos vandálicos los manifestantes cumplen la amenaza de radicalizar sus medidas de protesta, tal como lo anunciaran públicamente sus líderes y asesores del FENARA (Federación Nativa Awajún del Río apaga) y el PAAP (Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera). Adicionalmente, han expresado sus intenciones de retirar todos los equipos y enseres de la mencionada Estación.

En las últimas horas estos manifestantes han atacado otros vehículos y han amenazado con quemar toda la instalación en las próximas horas. El peligro en la zona es muy alto debido a que en lugar hay petróleo almacenado.

En el comunicado, Petroperú sostiene que esta situación, que fue advertida de manera pública el 1 de noviembre pasado, «es de suma preocupación ya que puede provocar tragedias que no deseamos, afectando la integridad de los propios ocupantes, donde también se encuentran niños; así como de los pobladores del caserío Félix Flores, muy cercano a Estación 5″, subrayó.

Petroperú remarcó que desde el 4 de octubre no tiene el control de las instalaciones de la Estación 5, «situación que nos impide actuar de manera inmediata ante una emergencia o siniestro, por lo que deslindamos de toda responsabilidad de lo que pudieran seguir provocando los ocupantes y sus dirigentes».

 

Recordó que se trata de una zona industrial donde hay crudo almacenado y otros elementos de combustión que junto al fuego pueden producir una explosión de grandes proporciones con consecuencias que podrían ser muy lamentables y trágicas.

La empresa estatal informó, además, que como «ya se había advertido de manera reiterada en todas nuestras comunicaciones, los manifestantes tampoco respetan los protocolos de bioseguridad contra el covid-19, exponiéndose a un brote de esta mortal enfermedad».

Por último, Petroperú reiteró su exhortación al diálogo entre las partes y hace un llamado a los dirigentes y asesores de estas organizaciones indígenas a deponer sus medidas radicales, mantener la calma y demostrar su disposición al diálogo con las entidades de Gobierno. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.