Loreto tendrá grupo operativo Covid-19

Compartir

Junto con Tumbes y Arequipa:

Lima, abr. 8.Equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a las regiones de Tumbes, Loreto y Arequipa para instalar los grupos operativos covid-19, que permitirán reforzar las acciones contra la epidemia que afecta la salud de la población.

En Tumbes, se definió que las 100 camas del Hospital Regional Jamo, de categoría II-2, sean para atención exclusiva de pacientes covid-19 y se ampliará su capacidad hasta 150 camas. Además, el hospital de EsSalud de la región fronteriza recibirá a los pacientes con enfermedades recurrentes y que requieran atenciones médicas comunes.

Otro equipo se trasladó a Iquitos, capital de la región Loreto, para definir el trabajo articulado en favor de los pacientes.

Hoy, la jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, viajó a la región Arequipa para evaluar la situación y proponer acciones para el funcionamiento de los servicios de salud, con el fin de operativizar el trabajo en la zona sur del país.

Los representantes del Minsa sostuvieron reuniones con los gobiernos regionales (Gore) y participaron todas las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y el sector privado.

Asistencia técnica

Los grupos operativos Covid-19 brindarán asistencia técnica para el reforzamiento de la respuesta en salud, recursos humanos, fortalecimiento de los equipos de respuesta rápida y la implementación laboratorial para el análisis y procesamiento de muestras.

Los equipos multidisciplinarios están conformados por funcionarios de la Oficina de Descentralización, Planeamiento y Presupuesto, Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (Seccor), el Instituto Nacional de Salud (INS), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y Recursos Humanos.

Hasta el momento, las regiones más afectadas por la epidemia, después de Lima (incluido el Callao), son: Loreto, Lambayeque, Piura, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Tumbes, Áncash, Ica, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Tacna y Huancavelica. (FIN) NDP/JOTJRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *