Loreto recibió 17 millones de canon petrolero

Compartir

Lima, abr. 10. La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) en el país, durante el primer bimestre de este año, generó 549 millones de soles de canon y sobrecanon, que fueron transferidos a Cusco, Piura, Tumbes, Ucayali, Loreto y Puerto Ica en Huánuco, para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficios de sus poblaciones, informó hoy Perupetro.

Detalló que de los 320 millones de soles de canon y sobrecanon reportado en enero de este año; 427 millones de nuevos soles correspondieron a Cusco; 79 millones de soles a Piura; 20 millones para Tumbes; 17 millones de soles a Loreto, cinco millones de soles para Ucayali y un millón de soles para la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

Refirió que al cierre del 2022, las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos ascendieron a 3,913 millones de soles.

El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro en base a la producción fiscalizada. Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 39,354 millones de soles.

Uso del canon 

De acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o co financiamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local. Además, se puede destinar a inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.

En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser de uso exclusivo para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencia el desarrollo regional.

Cabe mencionar que Perupetro es la Agencia Nacional de Hidrocarburos y actúa como una empresa estatal de derecho privado que tiene a su cargo la administración de los recursos de hidrocarburos para su aprovechamiento sostenible en beneficio del país.  (FIN) NDP/SDD/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *