Loreto presenta altos índices de fallecidos

Compartir

Elisbán Ochoa Sosa, Gobernador Regional de Loreto pidió al gobierno central que atiendan el reciente  Plan de lucha contra la pandemia del Covid 19, elaborada para  una segunda etapa.
La autoridad de Loreto recordó que esta región constituye la tercera parte del territorio nacional e informó de las particularidades que tiene la selva peruana donde las vías de comunicación no son favorables para recorrer todo el territorio. Aquí las distancias se cuentan en días no en horas, dijo.

Loreto presenta altos índices de contagio del Covid 19. A la fecha se registran mil 390 fallecidos de los cuales 21 son médicos, 10 enfermeras, 12 técnicos  de salud que lucharon en la primera línea de atención de la pandemia, también entre las victimas hubieron  casos de funcionarios que murieron infectados al cumplir sus funciones.

Respecto a la atención de las comunidades indígenas de Loreto, Ochoa recordó  que se hace lo humanamente posible para atender a pueblos indígenas alejados y que muchas veces por su idiosincrasia han rechazado a las brigadas de atención o al traslado de personas infectadas de sus comunidades.

El gobernador también aseguró que pese a los problemas que tienen para adquirir elementos de atención médica, por lo particular de la geografía de la región, los precios que han pagado no son los más altos del mercado.

“En Loreto no se alteró ni un céntimo en la adquisición de bienes y servicios. Por ejemplo hemos pagado los precios más bajos en oxígeno y otros elementos médicos”, dijo.

Lamentó la  desatención histórica para Loreto. “Nunca hemos tenido un hospital debidamente implementado. La pandemia rebasó nuestra capacidad e hicimos lo que humanamente fue posible frente a esta pandemia. Robar en esta época es un crimen contra la salud de la población. A pesar de la distancia y aislamiento tenemos precios más bajos en adquisición de bienes. Contamos con la mejor planta de oxigeno del país, planta moderna adquirida en Europa. Somos conscientes del momento crítico y de errores en los que incurrimos, pero     no hubo protocolo de atención definido, aun no se señalan caminos adecuados para enfrentar esta y otras enfermedades que habitualmente existen en nuestra región, explicó.
El legislador Fernando Meléndez Célis (Alianza Para el Progreso) recordó que Ochoa se fue de vacaciones cuando  el virus ya había llegado a Iquitos. El legislador pidió al gobernador no mentir a la población que es testigo de cómo el gobernador desde un inicio de la pandemia se mantuvo enfrentado con las autoridades y personal de salud, hecho que solo redundó en contra de la población y salud de todo Loreto.

Meléndez pidió atender a las poblaciones cercanas al Rio Yavarí, frontera con Brasil,  ´provincias de Manceriche y pueblos como los Aguajun, Choroya Nuevo , Choroya Viejo, Caballito, entre otros.
“La construcción del hospital de Yurimaguas se paralizo desde antes de la pandemia. no mienta le volvió a increpar”, expresó.
También le recordó que la autoridad gubernamental teniendo facultades y presupuesto cayó en la inacción irresponsable  desde enero  cuando  no se recibió equipos de salud  que se necesitaban  como  ventiladores mecánicos, tomógrafos,  y plantas de oxigeno, impidiendo atención adecuada y permitiendo que el virus se expanda en la región. El legislador pidió se investigue la gestión de Elisban Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *