Lluvias moderadas a fuertes ocurren en provincia Maynas

Compartir

Lluvia de moderada a fuerte intensidad soportarán las provincias de Mariscal Ramón Castilla, Maynas y el Putumayo, en el departamento de Loreto, desde esta tarde hasta el viernes 30 de abril, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Estas precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora, indicó dicha institución.Durante la vigencia del aviso se espera niebla o neblina en las primeras horas de la mañana.

Para hoy miércoles 28 de abril, se prevén registros sobre los 45 milímetros por día en la  Selva norte.

En la víspera, los distritos Las Amazonas (Loreto) y Puerto Inca (Huánuco) presentaron un día “extremadamente lluvioso” al registrar acumulados pluviales de 206.5 y 100.7milímetros cada uno, siendo los mayores a nivel nacional.

Del mismo modo, un día “muy lluvioso” soportaron los distritos de Punchana y Capelo, ambos ubicados en la región Loreto. En tanto, un día “lluvioso” se reportó en otros distritos de Loreto como Juan Bautista con 58.6 milímetros, Iquitos con 58.4 milímetros, Napo con 49 milímetros, Mazán con 48.3 milímetros y Emilio San Martín con 28.6 milímetros.

Recomendaciones del COEN

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de lluvias e inundaciones:

Si tiene una casa con techo de esteras protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas; si vive cerca de algún cauce cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua; mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

Además, apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos, es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones; hay que tener presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.

Igualmente, si va conduciendo, disminuir la velocidad, tomar precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua; con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr el agua de lluvia.

No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe, el agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa, no atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados. (FIN) TMC/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *