Lluvias afectarán a San Martín, Loreto y Ucayali

Compartir

Lima, mar. 2.Lluvias de moderada a fuerte intensidad se presentarán en regiones ubicadas en la Costa norte, Selva y Sierra del país, desde mañana viernes 3 al domingo 5 de marzo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que precisó que las precipitaciones se presentarán en 24 regiones del país.

De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, las regiones que serían más afectadas por este nuevo período de lluvias intensas son: Piura, Cajamarca, Lambayeque y Tumbes.

Costa norte y sierra 

En cuanto a la Costa norte y Sierra, además de la lluvia caerá nieve, granizo, aguanieve en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.

Según el aviso del Senamhi, se estiman acumulados  pluviales cercanos a los 30 mm/día en la sierra norte, sobre los 23 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur.

Del mismo modo, se prevén registros de lluvias por encima de los 70 mm/día en Piura, en especial en las provincias de Sullana, Morropón y Piura. En tanto, en Tumbes superarían  los 50 mm/día.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Igualmente, se pronostica la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura, respectivamente. Finalmente, se prevé lluvia de moderada a fuerte intensidad en Piura y Tumbes.

Precipitaciones en la Selva

En la Selva, están en alerta los departamentos de Amazonas (provincias Bagua, Bongará, Condorcanqui), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Victor Fajardo, Vilcas Huamán), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Dos de Mayo, Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca).

De la misma manera, Junín (Chanchamayo, Junín, Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).

De acuerdo a dicho comunicado, se esperan acumulados de lluvia con valores próximos a los 60 milímetros por día (mm/ día) en la selva norte, por encima de los 50 mm/día en la selva central y superiores a los 40 mm/día en la selva sur. Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

A la población le aconseja proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Aumentarán temperaturas en la Costa centro

De otro lado, el Senamhi informa que la Costa centro del Perú registrará un ligero incremento de las temperaturas diurnas. Evento se presentará hasta el domingo 5 de marzo con valores de hasta 35 °C en los distritos alejados del litoral de Ica.

Especialistas de dicha institución indicaron que se prevén temperaturas entre 27 °C y 33 °C para la costa de Áncash, entre 30 °C y 35 °C para la costa de Ica, alrededor de 31°C para Lima Metropolitana y valores entre 28 °C y 33 °C en las demás localidades costeras de la región Lima.

A la vez, se espera el incremento de la radiación UV y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde.

Bajas temperaturas en altiplano de Puno y sur de Cusco

Contrariamente, el altiplano centro y norte de Puno, y el sur de Cusco vienen presentando temperaturas nocturnas por debajo de sus valores normales y temperaturas diurnas sobre sus valores normales. Estas condiciones continuarán hasta la mañana del viernes 3 de marzo.

Especialista de Senamhi indicaron que no se descarta que se presenten episodios de precipitaciones puntuales en horas de la tarde/noche. Explicaron que este evento meteorológico es producto de la escasa nubosidad y bajo contenido de humedad en zonas por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar. (FIN)  TMC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *