Licitarán obras de agua y desagüe en 3 distritos

Compartir

cuenta con una cartera de 22 proyectos de saneamiento rural con un financiamiento de 160 millones 483,753 soles y están listos para iniciar la ejecución de las obras, anunció hoy su titular, Geiner Alvarado, durante su participación en el XIV Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolla en la región Loreto.

Desde la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, explicó que los procesos para licitarlos se iniciarán entre junio y julio; se prevé empezar las obras entre agosto y setiembre.

“Estos son resultados concretos”, indicó el ministro tras destacar el trabajo articulado entre el MVCS con los alcaldes y sus equipos técnicos.

Estos proyectos permitirán que 9,000 habitantes de centros poblados y comunidades nativas de los distritos de San Juan Bautista (Maynas), Balsapuerto (Alto Amazonas) y Nauta (Loreto) cuenten con acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.

Manifestó que su sector ya cuenta con los recursos para empezar a elaborar los expedientes técnicos de otros 14 proyectos de saneamiento rural, que beneficiarán a más de 2,500 habitantes de los distritos de Andoas, Nauta, Parinari, Pastaza, Tigre y Urarinas, los que tienen un monto de inversión de 34 millones 117,176 soles.

Nueva ciudad de Belén

Uno de los proyectos más grandes que se encuentran en etapa de elaboración de los estudios de preinversión es el de la nueva ciudad de Belén Varillalito, que permitirá reubicar y dar una solución integral a 2,124 familias del bajo Belén.

“Ya hemos culminado los estudios de los componentes de vialidad y drenaje pluvial, los cuales están registrados en el banco de inversiones, y estamos trabajando en los estudios de preinversión del componente de saneamiento”, destacó el ministro.

Alvarado también dio a conocer que el presupuesto público del año en curso contempla un total de 293 millones de soles para proyectos de saneamiento, vivienda y mejoramiento de barrios en la región Loreto, que serán ejecutado por los tres niveles de gobierno, de los cuales263 millones corresponden a intervenciones en agua y saneamiento, y 30 millones de soles a vivienda y desarrollo urbano.

Durante la actual gestión de gobierno, agregó, se han culminado en la región 14 obras de saneamiento, valorizadas en 86 millones de soles y con una población beneficiaria de más de 36,000 habitantes.

Señaló que se ejecutan en la región Loreto un total de 46 obras de saneamiento (de las cuales 44 corresponden al ámbito rural), valorizadas en cerca de 460 millones de soles. Una vez concluidas, un total de 62,000 pobladores se verán beneficiados con mejores servicios básicos.

 

Además, hay nueve obras de pistas y veredas en ejecución, que tienen un monto de inversión de 78 millones de soles y brindarán un mejor entorno urbano a más de 171,000 habitantes.(FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *