LIBERAN MÁS DE 1000 CRÍAS DE TARICAYA

GOREL-GEFOR, Y SERNANP en la triple frontera entre Perú, Ecuador y Colombia

LIBERAN MÁS

DE 1000 CRÍAS

DE TARICAYA

Por encargo del gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, la Gerencia Forestal (GERFOR) de Putumayo, en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), liberó un total de 1,221 crías de taricaya (Podocnemis unifilis), especie en peligro de extinción, en una playa natural ubicada frente a la comunidad nativa “Tres Fronteras”, en el distrito de Soplín Vargas, provincia de Putumayo.

Este significativo evento, fue presenciado por una amplia representación de autoridades regionales y locales, así como por la comunidad nativa local. Entre los asistentes destacó la presencia de la gobernadora del Resguardo La Apaya de Colombia, Blanca Bloncador Andy, quien brindó su apoyo a esta importante actividad. También estuvieron presentes representantes del SERNANP, de la Municipalidad Distrital de Soplín Vargas, y organizaciones indígenas que han venido trabajando de manera conjunta por la conservación de la biodiversidad en esta zona.

El acto, que reafirma el compromiso regional por la protección de los recursos naturales, se desarrolló bajo la coordinación del jefe de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la provincia del Putumayo (UGFFSPP) de GERFOR, Ing. Alcides Ricardo Zamora Pacheco. Igualmente, participaron el jefe de la Reserva Comunal Airo Pai y Huimek (SERNANP), Ing. César Teófilo Lanza Rodríguez; el presidente del ECA Nukanchipa Sumak Sacha, Manuel Cárdenas Grefa; y el cacique de la comunidad nativa Tres Fronteras, Víctor Elías Goicochea Pinillo.

La liberación de las crías de taricaya se realizó en un esfuerzo coordinado para proteger a una especie vulnerable que habita en la región amazónica. Este tipo de acciones conjuntas resaltan la importancia de la colaboración entre las comunidades locales, las autoridades peruanas y colombianas, y las entidades encargadas de la conservación de la flora y fauna de la zona. Se reafirmó el compromiso de todas las partes involucradas para seguir protegiendo las especies que habitan la Triple Frontera, una de las regiones más biodiversas del planeta.

Además, participaron el sub prefecto de la Municipalidad Distrital de Soplín Vargas, Aníbal Coquinche Tangoa; el gerente de Desarrollo Social de la misma municipalidad, Ing. Anthony Coquinche Grández; y el presidente de la Organización Indígena Secoya del Perú (OISPE), Edinson Cabrera Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *