Liberan 30 tons arroz fortificado

Compartir

Como parte de la tercera entrega de alimentos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), libera cerca de 30 toneladas de arroz fortificado para el consumo de 20 415 niñas y niños en 489 instituciones educativas públicas con educación básica regular y forma de atención diversificada, situadas en comunidades indígenas en la provincia y departamento de Loreto.

Este alimento para estudiar y crecer, que es una mezcla de arroz pilado más el grano símil, ayuda a los escolares a producir la energía para desarrollar adecuadamente sus estudios, disminuir el riesgo de sufrir enfermedades, como la anemia, además de favorecer la formación de células y tejidos, debido a la incorporación de vitaminas (A, B1, B3, B6, B12, D, E), ácido fólico, y minerales como el hierro y zinc.

 

Los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, realizaron pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.

 

El jefe de la Unidad Territorial Loreto de Qali Warma, Alexis Alván Berenz, destacó el consumo de arroz fortificado porque brinda a los escolares mayor energía durante las clases, evita el cansancio e impulsa el buen funcionamiento de su organismo para un mejor desarrollo cerebral durante la infancia. Asimismo, contribuye a prevenir la anemia y a disminuir riesgos de contraer enfermedades.

“Los escolares de los pueblos kukama kukamiria, kichwan jibaro – achual y urarinas, ubicados en la provincia de Loreto, consumirán un producto nutritivo con vitaminas y minerales, contribuyendo el aprendizaje en clases”, expresó el jefe de la Unidad Territorial Loreto de Qali Warma.

 

Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros.

 

El programa Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad y nutritivo, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante el año escolar 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *