Gerente de Nauta declara en Fiscalía
Actual Gerente de la Sub Región de Loreto/Nauta, declarará en fiscalía anticorrupción de la jurisdicción por delitos de peculado doloso. Habría pagado costos sobrevalorados por obra de mejoramiento de vía. Diligencias de investigación fiscal exige documentos claves.
Mediante una reciente disposición emitida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Loreto, se dispuso iniciar diligencias preliminares en sede fiscal por el plazo de 120 días contra los actuales funcionarios de la Gerencia de la Sub Región de Nauta, por delitos de negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Loreto y Trabaja Perú.
Según el instrumento fiscal, se instruye que fueron citados a declarar el Gerente de la Sub Región identificado como Alfonso Huamán Fachín, Gloria Torres Saldaña – Actual administradora de esta entidad, y, Carlos Vega Ávila – Jefe de la unidad de logística; quienes deberán acudir el 14 de mayo para rendir declaración en compañía de sus abogados.
Asimismo, el documento indica que se ha oficiado a la Gerencia de la Sub Región de Nauta, para que cumplan en remitir a la fiscalía en un plazo no mayor a 7 días bajo apercibimiento de ser denunciados por resistencia y obstrucción; toda la información documentada original y copia certificada de:
Expediente Técnico de la Obra de Mejoramiento del Servicio de transitabilidad de la comunidad de San Pedro II Zona, distrito de Nauta. Contratos, convenios de la obra en cuestión, así como las valorizaciones con sus respectivos comprobantes de pago y sustento recabado de la oficina de tesorería. Contratos firmados para la prestación del servicio constructivo así como sus respetivas propuestas económicas; análisis de costos.
Expediente deductivo, informes técnicos con los que se solicite, apruebe y autorice los cambios y modificaciones del expediente técnico primigenio. Certificación presupuestal, contratos con la empresa ejecutora y del supervisor de la obra, los informes de compatibilidad sobre el expediente técnico de parte del consultor, del contratista y de la supervisora, luego de iniciada la obra, y finalmente los informes mensualizados especiales de la supervisión de la obra en cuestión.
Cabe señalar que, la fiscalía coordinadora anticorrupción de Nauta realizó visita in situ inopinada a la obra de: Mejoramiento del Servicio de transitabilidad de la comunidad de San Pedro II Zona, distrito de Nauta; por lo que posterior a la visita dispuso iniciar las diligencias de investigación documentaria.
Se debe mencionar también que, las investigaciones fiscales citadas se iniciaron a raíz de una denuncia formulada en anticorrupción, que alertaba pagos exorbitantes y que al parecer no existirían documentos que sustenten dichos pagos. (Patrick López)