Ejecutarán obras agua y desagüe Datem Marañón
Loreto, oct. 30.El Comité de Gestión para el monitoreo de intervenciones y resultados del Plan de Cierre de Brechas en Loreto, que preside el Ministerio de Energía y Minas (Minem), confimó que ha conseguido que el Ejecutivo asigne presupuesto a decenas de proyectos de infraestructura básica para los distritos y provincias del corredor petrolero de esta región.
El viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, en su condición de presidente del Comité, anunció este logro en la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, donde junto a funcionarios de PCM y a la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, sostuvo una reunión con autoridades locales, regionales, dirigentes y representantes de federaciones indígenas.
El funcionario destacó la promulgación del Decreto de Urgencia Nº 126-2020, a través del cual se harán realidad obras en agua, saneamiento, transporte, así como programas sociales, a las localidades comprendidas dentro del Plan de Cierre de Brechas, las mismas que cuentan con expediente técnicos y están listas para ser implementadas.
Resaltó, asimismo, la contribución del Minem en este esfuerzo, dado que está aportando más de 104 millones de soles de su presupuesto institucional y los saldos de balance para viabilizar obras de agua potable y saneamiento en varios centros poblados de Nauta, Trompeteros y Manseriche.
Murillo destacó que las transferencias del Minem constituyen el capital semilla de 16 millones de soles para los trabajos de mejoramiento de la Carretera Saramiriza-Borja, distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón.
Ayer la delegación del Ejecutivo se trasladó a Saramiriza, para explicar los alcances del Plan de Cierre de Brechas y las obras priorizadas en una jornada de trabajo con dirigentes de las comunidades amazónicas de Manseriche, Morona, Cahuapanas, Barranca y Andoas.
En su intervención, el viceministro Murillo sostuvo que estos son pasos concretos para realizar obras a favor de la población, y adelantó que el Plan de Cierre de Brechas no constituye una lista cerrada, todo lo contrario, el diálogo es importante para ir incorporando proyectos y determinar prioridades.(FIN) NDP/MAO