DAN S/2 MIL MILLONES A DEVOLUCIÓN FONAVI

Tras la decisión del Tribunal Constitucional sobre la devolución de aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, subrayó que en la Ley 31638, Ley de Presupuesto para el año 2023, se destinó 50 millones de soles a favor de la Comisión Ad Hoc e iniciar la devolución de los aportes.

A ello se suma los más de 1,997 millones 508 mil soles con los que cuenta la comisión en sus cuentas para cumplir la tarea. A ello se debe añadir los S/ 50 millones que se destinó en la Ley del Presupuesto, dijo.

«Son más de 2 mil millones que tiene el Estado para cumplir con los más de 2 millones de fonavistas; es una deuda social, postergada por muchos años y que ya no tiene excusas el gobierno para empezar la devolución en el más breve plazo», sostuvo Luna Gálvez.

El parlamentario, quien destacó que la devolución de los aportes es una de las batallas de Podemos Perú y como tal la propuesta original fue planteada por la bancada, recordó que la inclusión de este monto inicial fue una dura batalla durante el debate con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, pero se impuso finalmente la justicia social y se incluyó en la norma aprobada en el Pleno.

DEVOLUCIÓN URGENTE

Lamentó, de igual modo, la decisión del Tribunal Constitucional, de no considerar el total del fondo de cada fonavista, al negar incluir los aportes realizados por el empleador.

Sin embargo, dijo, el Estado debe acelerar la devolución, debido a que en estos momentos de crisis económicas y protestas y la tragedia en el norte del país.

«Al menos será un alivio para estos dos millones de peruanos y el gobierno no podrá usar la excusa del desbalance fiscal, porque el total de la deuda se ha visto reducida significativamente», sostuvo.

Finalmente, recalcó que la lucha continúa y, desde el Congreso, seguiremos batallando por lograr la recuperación total de los aportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *