Comerciantes mercado Belén protestaron por reubicación
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto atendió a los dirigentes del sindicato “Vendedores Unidos” del distrito de Belén quienes protestaban en el frontis de la entidad pidiendo volver a trabajar en las inmediaciones de Alfonso Ugarte, 9 de Diciembre, Próspero, José Gálvez, 16 de Julio con Alfonso Ugarte a pesar de haber sido reubicados por la Municipalidad de Belén.
Cabe precisar que en el mes de agosto se recibió la queja y pedido de intervención de los comerciantes, quienes argumentaban que la municipalidad distrital de Belén los reubicó en mercados itinerantes que tienen poca afluencia de compradores, por lo que piden que la comuna belenina les permita organizarse como mercados temporales cerca de las zonas donde laboraban anteriormente, cumpliendo con las medidas de salubridad para prevenir la COVID-19.
Los dirigentes manifestaron que a pesar que han presentado un plan de salubridad al municipio de Belén, a la fecha no han obtenido respuesta de la autoridad, frente a ello la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de sus funciones solicitará a la entidad edil el estado en el que se encuentra la petición.
«Estamos atendiendo al pedido de acuerdo al protocolo establecido que es el de ser mediador y facilitador del diálogo. Por ello, invocamos al diálogo en estricto cumplimiento de las normas emitidas por el gobierno nacional para prevenir la COVID-19», agregó la jefa de la Defensoría del Pueblo en la región, Lizbeth Castro.
Finalmente, es preciso señalar que la Oficina Defensorial de Loreto atiende a través del correo electrónico odloreto@defensoria.gob.pe y por vía telefónica en los números 947 004120 – 065-224185 – 065- 224189 o llamando a la línea gratuita Nº 0800-15-170.
Asimismo, la atención presencial es de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 01:00 p.m en la oficina ubicada en Loreto N° 469 y de 1:30 pm a 4:30 pm. (la atención es solo por llamadas telefónicas).