CIBERSEGURIDAD Y EDUCACIÓN DIGITAL SON LOS RETOS DE LAS MICROFINANCIERAS EN COMUNIDADES ALEJADAS
Javier Bereche resalta la importancia del blockchain y la innovación tecnológica para cerrar brechas en el sistema financiero.
La ciberseguridad en la inclusión financiera se ha convertido en un desafío para las microfinancieras en el Perú, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso, que no están familiarizadas con el uso de plataformas en línea y es el blockchain una herramienta clave que reduce el riesgo de fraudes garantizando la transparencia en las operaciones y fortaleciendo la confianza de los clientes en los procesos crediticios, sostuvo Javier Bereche, presidente del Directorio de Caja Piura.
“Es importante implementar herramientas que no solo educan a los usuarios, sino que también los protejan para realizar transacciones seguras y aprovechar los beneficios que ofrece la digitalización financiera”, mencionó.
En el caso de las cajas municipales, el blockchain ofrece beneficios significativos, por un lado, permite optimizar procesos como los registros contables, la verificación de créditos y la prevención de fraudes, reduciendo costos operativos, pero además garantiza mayor transparencia en las transacciones financieras, lo que fortalece la confianza de los clientes y las entidades reguladoras.
Para Javier Bereche el blockchain impulsa la inclusión financiera, ya que permite implementar servicios digitales más seguros y accesibles, como pagos electrónicos o préstamos basados en contratos inteligentes, mejorando la eficiencia y ampliando el alcance de sus servicios.
Bajo un enfoque centrado en la seguridad y la accesibilidad, Caja Piura impulsa herramientas que no solo mejoran la eficiencia de los servicios, sino que también promueven la inclusión financiera. Con el objetivo de fortalecer la confianza de sus clientes y garantizar la estabilidad del sector, la microfinanciera avanza en la implementación de tecnología blockchain, impulsa la innovación digital a través de su aplicativo Fénix, diseñado para facilitar la aprobación de créditos a distancia, y promueve el uso de la app Caja Piura, que permite realizar transacciones seguras desde cualquier lugar del Perú.
La falta de educación digital en comunidades alejadas, suponen otro de los retos clave para lograr una inclusión del sistema financiero y ese es uno de los roles de las cajas municipales para reducir esta brecha. En respuesta, Caja Piura busca “Promover la inclusión y educación financiera, a través de herramientas que ofrecen un mayor acercamiento de servicios financieros adecuados, especialmente a la población en riesgo de exclusión financiera” sostuvo Bereche.
Para Caja Piura la ciberseguridad es la clave de la inclusión financiera y una responsabilidad compartida entre el sistema financiero, las empresas y la sociedad civil.