5 pasos para lograr inclusión educativa de menores autistas

Lima, mar. 8.La inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) demanda estrategias que permitan responder de manera integral a sus necesidades de aprendizaje y motivaciones fundamentales, de lo contrario se termina obstaculizando su desarrollo cognitivo, emocional y volitivo.

Miguel Ampuero, Ph. D. en educación especial y analista de comportamiento con más de 20 años de experiencia trabajando con personas con autismo, aconsejó que la intervención educativa debe consistir en un trabajo multidisciplinario, que incluye a sus padres, profesores y profesionales que interactúan con estos menores.

En tal sentido, dependiendo de cómo el escolar ha desarrollado sus habilidades comunicativas y sociales es posible lograr una integración exitosa y un mayor aprendizaje dentro de una escuela de educación básica regular.

El especialista recomendó considerar los siguientes pasos en el diseño y la planificación de la intervención educativa:

1.- Evaluación: durante el primer mes de clases, los profesores, el psicólogo y los terapeutas que interactúan con el alumno deben realizar una evaluación de las habilidades, necesidades y barreras que puede tener para determinar los objetivos que deben seguir para facilitar el aprendizaje, así como para establecer los soportes y los servicios complementarios que debe recibir, como son las terapias de lenguaje y ocupacional.

2.- Interacción: los padres deben comunicarse de manera frecuente con los maestros y profesionales que tratan al alumno. Y todos deben alinear los objetivos de aprendizaje. Además, los profesionales no solo deben informar, sino servir como medio de capacitación a los padres para promover la continuidad del servicio fuera de la escuela.3.- Soporte técnico: en la evaluación se debe establecer si el alumno necesitará de un auxiliar o de una “maestra sombra” que pueda apoyar en su aprendizaje, y asistir al maestro en la diferenciación de la enseñanza a beneficio del estudiante, mediante el uso de “metodologías con evidencias” que aceleran el aprendizaje; por ejemplo, el uso de los reforzamientos positivos.

4.- Capacitación: los maestros deben saber en qué consiste el TEA, cómo trabajar con las diversas habilidades de sus alumnos utilizando metodologías con evidencia, y cómo hacer que el niño interactúe exitosamente con sus demás compañeros.

5.- Servicios complementarios: el escolar debe adquirir habilidades básicas para poder comunicarse y demostrar lo aprendido en diversos entornos, para ello la intervención educativa a través de la enseñanza y las terapias debe ser enfocada en el desarrollo comunicativo, social y de lenguaje funcional.

Dato

Este año escolar es el cuarto en que miles de familias logran que sus hijos con autismo estudien en escuelas de educación regular, ya que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, todos los colegios públicos y privados deben tener dos vacantes por aula para los escolares con discapacidad.

Este 8 de marzo a las 18:45 horas, se dictará el conversatorio gratuito “TEA: un Trabajo Multidisciplinario”, organizado por la Fundación Telefónica. Los interesados se pueden inscribir en este enlace.

(FIN) NDP/JAM

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