IQUITOS ARDERÁ CON 45 °C
De sensación térmica, y afectaría a Ucayali, pronostica el Senamhi
IQUITOS ARDERÁ
CON 45 °C
Iquitos, ago.Durante el verano amazónico, la sensación térmica en la provincia de Maynas, región Loreto, se incrementará hasta los 45 grados centígrados, mientras que en la tarde y en la noche superará los 37 grados, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El especialista regional del Senamhi Jorge Kahn precisó que hasta el 22 de agosto, el calor se presentará de manera intensa y el jueves será el día más caluroso, por lo que la población soportará temperaturas altas, en especial al pasar el mediodía.
Según el Senamhi, del 20 al 22 de agosto continuará el incremento de la temperatura diurna en la selva y se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h, sobre todo por la tarde; no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada en la selva norte y selva alta centro y sur.
El martes 20 de agosto se prevén temperaturas máximas próximas a los 35 °C en la selva norte y centro, y en la selva sur se esperan temperaturas que bordeen los 36 °C.
Asimismo, la radiación solar superará el nivel 13, considerada altamente dañina para la salud, por lo que se debe evitar el contacto directo con los rayos del sol y usar prendas de vestir que cubran la piel en caso de realizar actividades al aire libre.
Las regiones de posible afectación son Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Riesgo de sequía en ríos amazónicos
Kahn, por otro lado, aseguró que el nivel de los ríos se encuentra en alerta naranja y roja en algunas de las cuencas, lo que provoca afectación en la navegación fluvial.
Los ríos Nanay, Itaya y Amazonas presentan riesgo de sequía, por lo que en varias cuencas se reporta la aparición de bancos de arena, lo que ocasiona que algunas embarcaciones fluviales resulten varadas.
El especialista del Senamhi también advirtió que esta temporada de calor presentará una carga de energía, por lo que de manera repentina podrían presentarse ráfagas de viento de fuerte intensidad, fenómeno conocido localmente como ‘los vientos de Santa Rosa’.(FIN) ENR/JOT