Iniciarán vía Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba

Compartir

Hoy, el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, en trascendental acto junto a su homólogo de San Martin, Pedro Bogarin Vargas, firmaron importantes acuerdos sobre el proyecto de ley N°7147-2020-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba.

 

En dicha reunión, realizada en el auditorio principal del GORESAM, en Moyobamba, capital san martinense, además, participaron el director regional de transportes y comunicaciones, Rafael Pezo Díaz; Sergio Donayre, director regional de agricultura; Alan Bernard Rodriguez Fasanando, consejero regional; Jhony González Vasquez, gerente de la subregión de Alto Amazonas, entre otras personalidades.

 

Al iniciar la actividad, el alcalde de Moyobamba, Gastelo Huamán Chinchay, al dar la bienvenida dijo que este hecho histórico permitirá unir a dos grandes regiones del país.

 

A su turno, el congresista Geovanni Acate saludó la predisposición de las autoridades regionales por recoger la iniciativa y preocupación del pueblo.

 

Acto seguido, el gobernador de Loreto manifestó que Loreto y San Martin están unidas por la historia y anhelos comunes, como es la carretera Yurimaguas-Moyobamba y espera que sea considerada en el presupuesto nacional.

 

A su vez, el gobernador de San Martin, Pedro Bogarin, señaló que los gobiernos regionales y municipalidades involucradas deberán asumir este compromiso, y enfatizó que las carreteras deben tener sustento técnico, legal, social y ambiental para que en el futuro se concrete el anhelado sueño del pueblo loretano y san martinense.

 

Posteriormente, intervinieron los equipos técnicos de ambas regiones quienes dieron pormenores del proyecto de ley N°7174, sus alcances y viabilidad.

 

Cabe informar que hasta la fecha ya se realizaron 3 expediciones: 1) En marzo de 2017; 2) en febrero de 2018, y 3) en diciembre de 2018. Se prevé una 4ta. expedición para la quincena del presente mes.

 

De otro lado, representantes de la sociedad civil, asi como el alcalde de Balsapuerto, agradecieron que los hayan reunido para darles a conocer sobre la importancia de tan importante proyecto.

 

Entre los acuerdos de este trascendental encuentro figuran:

 

  1. Enviar memorial firmado por las autoridades y fuerzas vivas de Loreto y San Martín pidiendo agendar al pleno del congreso el dictamen recaído en el proyecto de ley que declara de interés Nacional la construcción de la carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba.

 

  1. Fijar como fecha de la cuarta expedición el próximo lunes 14 de junio.

 

  1. Conformar comisiones técnicas con 06 miembros de cada región: 03 de municipalidades y 03 de los gobiernos regionales involucrados en el tema.

 

Finalmente, tras la reunión, a invitación del gobernador de San Martín, las autoridades se trasladaron hasta el centro.experimental de mejoramiento genético de ganado vacuno, ubicado en la localidad de Calzada, muy cerca a la ciudad de Moyobamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *