Inauguran nuevo Puerto de Iquitos

Compartir

El nuevo terminal de pasajeros del puerto de Iquitos fue inaugurado esta mañana por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; y con la moderna instalación fluvial se buscar impulsar la economía de Loreto, dinamiza el intercambio de bienes y servicios con mercados de la selva y reactivar el puerto.

Al respecto, el MTC afirmó que se calcula que esta nueva infraestructura beneficiará a alrededor de 346,000 ciudadanos de la Amazonía. Su infraestructura está compuesta de un terminal de pasajeros, defensa ribereña y un puente basculante con pontón de embarque. La inversión supera los 16 millones de soles.

Sostuvo que el terminal permitirá que los pasajeros embarquen y desembarquen de forma segura y cómoda, cualquiera sea la embarcación que utilicen. Asimismo, será el punto de abordaje para los viajeros que se trasladan en ferry desde Iquitos a Santa Rosa. Este trayecto cuenta con paraderos en Indiana, Pebas, San Pablo y Caballococha.

“Estamos inaugurando un nuevo concepto de puerto. Desde un inicio se buscó que este terminal no solo sea punto de embarque y desembarque, sino un lugar amigable con la ciudad, que tenga una infraestructura especial que permita generar comercio, fomentar turismo y cultura, que genere orgullo amazónico”, afirmó el ministro Eduardo González.

El terminal contempla una estación de pasajeros segura y moderna, orientada a una concepción de ciudad puerto. Las obras del Lado Río concluyeron en octubre de 2020 y las obras del Lado Tierra culminaron en enero de este año, con inversiones de obra de 8.1 millones y 6.1 millones de soles, respectivamente.

Segundo ferry

Además, los ministros inspeccionaron el Amazonas II, el segundo ferry que el MTC, a través del operador de la ruta fluvial Iquitos-Santa Rosa, ha puesto a disposición de los ciudadanos de Loreto.

El MTC indicó que con esta moderna nave que se pondrá en operación, el traslado desde las ciudades y comunidades ubicadas entre Iquitos y Santa Rosa (frontera con Colombia y Brasil) no se verá interrumpido en ningún momento del año. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *