Inauguran 1° planta procesadora Aguaje

Compartir

En medio de la algarabía de la población, el pasado viernes 06 de noviembre, fue inaugurado el Módulo Demostrativo de Procesamiento y Transferencia del fruto del aguaje para la obtención de su aceite, harina y pulpa, en la localidad de Ullpayacu, distrito de Pastaza, Provincia del Datem del Marañón.

El trascendental acto fue presidido por el gobernador Elisbán Ochoa Sosa, acompañado del Consejero Delegado Alan Rodríguez, del Gerente General, Manuel Noriega, el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental/ARA, Tony Mori, además de los Gerentes de las Sub Regiones de Datem del Marañón y Alto Amazonas, el Alcalde provincial de Datem del Marañón, Adelino Rivera, el Alcalde de Pastaza, Wilson García, así como los profesionales encargados del “Proyecto Aguaje Pastaza”, los representantes de la Asociación de Productores del Fruto Amazónico del Pastaza/APROFAP y la masiva participación de los pobladores que desde hace muchos años trabajan con el fruto del aguaje, pero que ahora, gracias a este proyecto ejecutado por el GOREL a través de la ARA, lo harán de manera industrial, para lo cual han sido capacitados.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio por las víctimas del Covid 19, seguido de las palabras de bienvenida a cargo del Alcalde de Pastaza y del Presidente de la Comunidad de Ullpayacu, Misael Izquierdo, una danza típica matizó la reunión para luego escuchar las palabras de agradecimiento de Killer Tapullima, Presidente de APROFAP, quienes son responsables del manejo de la Planta de Tratamiento del Aguaje.

Posteriormente, el Gerente del ARA resaltó el trabajo del equipo técnico y la importancia de comenzar la industrialización del aguaje; asimismo anunció la próxima construcción del puerto y malecón de Ullpayacu.

A su turno el Gobernador Ochoa Sosa, con emocionadas frases señaló que es el inicio de la tecnificación de la producción del aguaje: “esta transformación tecnológica es el inicio de un proceso de industrialización del aguaje cuyo aceite es muy bien cotizado en el mercado nacional e internacional, incluso hay empresas mineras que estan interesadas en comprar carbón activado producido a partir de la semilla de aguaje”, manifestó la autoridad regional.

El gobernador regional hizo entrega de 6 permisos forestales para manejar el recurso aguaje de manera legal, asimismo, se entregó a la APROFAP el Testimonio de Creación, Formalización e Inscripción en los Registros Públicos, así como la llave del módulo y la Declaratoria de Manejo ambiental a tres comunidades de la zona.

El Ing. Beder Pacaya Shahuano, responsable del equipo técnico del proyecto,  realizó el brindis de honor con un delicioso vaso de aguajina y de inmediato se procedió al corte de cinta y una visita guiada por las instalaciones con una demostración de la extracción del aceite de aguaje, donde el Gobernador Ochoa Sosa puso en funcionamiento la flamante maquinaria y se pudo extraer el preciado aceite de aguaje que abrirá las puertas al desarrollo, trasformación y comercialización de los derivados del emblemático fruto amazónico.

Gracias a la construcción de esta planta, se verán beneficiadas más de 2000 personas de siete comunidades de la provincia, quienes laborarán en el módulo para comercializar aceite, pulpa y harina de aguaje. Tal es el éxito de este proyecto, que los empresarios exportadores de aceite de aguaje a nivel internacional, han mostrado su interés por trabajar de la mano con estas comunidades, como es el caso de la empresa Amazon Terra SAC, con quienes ya se vienen entablando acuerdos comerciales.

Este evento representa un gran paso hacia la industrialización y el desarrollo tecnológico en el interior de la región, generando empleo y progreso en base al aprovechamiento sostenible del fruto emblemático: el aguaje, así mismo garantiza que el PRO AGUAJE es un proyecto sostenible que traerá el crecimiento económico para Loreto.

El aceite de aguaje es una buena fuente de vitaminas, antioxidante o antienvejecimiento, reduce el riesgo de cáncer a la piel, protege de los rayos ultravioleta y cuida la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *