I Campaña PIAS Aéreas atendió 5 mil pobladores

Compartir

Durante 15 días, brigadas multisectoriales acercaron atenciones para el tratamiento de la COVID-19, servicios médicos, el pago de pensiones y diversos trámites del DNI a 5 719 pobladores que viven en 9 comunidades asentadas en la cuenca de los ríos de Loreto a través de la I Campaña de PIAS Aéreas que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestionó en dicha región.

Esta intervención articulada, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), permitió brindar un total de 12 118 atenciones entre servicios de orientación y prevención del coronavirus, la atención médica de gestantes, niñas, niños y adultos mayores. También trámites bancarios, el pago de subsidios de Pensión 65 y Juntos, el registro de partidas de nacimientos, la actualización de datos del DNI, así como la renovación e inscripción para la obtención del mismo documento de identidad.

Dos avionetas Twin Other fueron las encargadas de trasladar a brigadas de profesionales para facilitar el acceso a estos servicios a familias de comunidades nativas de las provincias de Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla, Alto Amazonas, Loreto y Putumayo, esta última en zona de frontera.

Cabe destacar que, en la comunidad de 12 de Octubre, ubicada en el distrito Tigre, se brindó asistencia médica para la llegada al mundo de Diomedes Mozombite Chung, el primer bebé que nace durante las campañas de PIAS Aéreas 2021. El parto se realizó de forma vertical a petición de la madre para preservar las costumbres ancestrales de la familia originaria del pueblo Kichwa. Tras el alumbramiento, el menor recibió sus primeros controles y vacunas, además del trámite para obtener su DNI y también su inscripción en el SIS.

En esta primera campaña el Programa PAIS gestionó la participación articulada del gobierno regional de Loreto, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el Banco de la Nación, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para facilitar en un marco de pertinencia cultural, el acceso a atenciones sociales que mejoren la calidad de vida de familias en condición de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *