HISTÓRICA PROTESTA INDÍGENA

Compartir

Los representantes legítimos de los pueblos y nacionalidades, asentadas en la jurisdicción de la provincia de Datem del Marañón y de la provincia de Condorcanqui (departamento de Amazonas)m como son: Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Chapra, Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Kandoshi, Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Inka (Kichwa), Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampis, Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Shawi; y sus organizaciones, advierten una contundente lucha ideológica y cultural con toma de infraestructura petrolera en señal de protesta en contra del estado peruano por tanta burla y menosprecio por sus justas demandas.

Entre los primeros párrafos del comunicado a la opinión pública, indican que en ejercicio de sus derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución Política del Perú y de acuerdos supranacionales que defienden los intereses de los pueblos originarios, han decretado en amplia asamblea plurinacional la ejecución simultánea de manifestaciones de protesta pacífica en las instalaciones petroleras como: Estación Morona E4, Estación Manseriche E5 y Estación Imaza E6, ubicado en la provincia de Condorcanqui. Acción de lucha que se viene desarrollando desde las cero horas del 27 de setiembre.

Sin embargo, aclaran que, en respeto de la institucionalidad del estado y la democracia participativa, dan a conocer a las instancias gubernamentales que, durante el despliegue y posicionamiento en lucha, garantizan actos pacíficos y sobre todo coherentes con sus principios, los mismos que han demostrado en las diferentes mesas de diálogo y de trabajo intercultural con las distintas instancias de gobierno.

“Nosotros, siempre hemos garantizado la fácil gobernabilidad estatal puesto que siempre nos hemos presentados como aliados del desarrollo consensuado, ya que abolimos toda práctica de violencia y chantaje con muerte”. Reza uno de los párrafos del citado pronunciamiento.

Finalmente, lamentan tener que recurrir a protestas para exigir al estado que cumpla su deber de garantizar el pleno goce ciudadano consagrado en la constitución política. “…Quedamos a la espera de la PCM para un nuevo debate para discutir, aprobar y priorizar el PLAN DATEM DEL MARAÑÓN Y CONDORCANQUI, el mismo que debe ser insertado en el plan de cierre de brechas”. Culmina el pronunciamiento. (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *