Hallan medicinas vencidas por S/1 millón 368 mil

Compartir

La Contraloría detectó la existencia de productos farmacéuticos vencidos y deteriorados en los almacenes de DIREMID-Loreto, cuyo valor económico sería de S/1 368 015,21. Este hecho fue registrado en el Almacén Especializado de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID).

De otro lado, la Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto adoptar las acciones correctivas necesarias para superar los riesgos identificados en la visita al Almacén Especializado de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), como la  existencia de pruebas rápidas COVID-19, entregadas por el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), con problemas de calidad debido a que no cumplen con las especificaciones técnicas para el diagnóstico real del coronavirus.

El Informe de Visita de Control N° 014-2020-OCI/0701-SVC señala que del contraste realizado por el Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud a una muestra de las 9,000 pruebas rápidas para COVID 19 de la marca ZYBIO INC, se evidenció una sensibilidad de 93.3% para los anticuerpos IgM e IgG, cuando, según la normativa vigente aplicable, la precisión debe ser mayor o igual al 96%.

El uso de estas pruebas daría como resultado falso positivos, generando el riesgo de que personas sean puestas en cuarentena sin corresponder, así como un incremento de casos que no deberían ser considerados como positivos. Por tal motivo, el Laboratorio de Salud de la DIRESA Loreto, rechazó el uso de estas pruebas rápidas para COVID-19 entregadas por el GOREL el 21 de mayo del 2020.

Asimismo, en la validación realizada por el Centro Nacional de Control de Calidad a una muestra de las 50 mil pruebas de marca AD-BIO (lote 0504R3B02DB) se informó sobre la “no conformidad” en los resultados, ya que no cumplen con las especificaciones técnicas, por ello, el Laboratorio de Salud también objetó la distribución de este segundo grupo entregado el 04 de agosto.

Cabe precisar que las pruebas rápidas para detectar COVID-19 no han sido utilizadas. El personal del Almacén Especializado de la DIREMID informó a la comisión auditora que ha efectuado la devolución del lote AD-BIO y se está elaborado la respectiva documentación del retorno del primer grupo.

La comisión de control también advirtió que el ingreso y salida de las pruebas moleculares para COVID-19 no están siendo gestionados a través del Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (SISMED), sino que son controladas de forma manual, lo que genera el riesgo de un inadecuado uso y distribución de las mismos.

Otra situación adversa que se identificó fue la existencia de productos farmacéuticos vencidos y deteriorados, cuyo valor económico sería de S/1 368 015,21. Este hecho fue registrado en el Almacén Especializado de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID).

En el inventario se registran productos farmacéuticos que corresponderían a tratamiento antirretroviral de gran actividad, pruebas rápidas para VIH, programas de inmunizaciones (difteria, rotavirus, tétano, hepatitis, etc.), salud mental, planificación familiar, tuberculosis, y otros medicamentos de alta demanda, entre los que destacan paracetamol, amoxicilina e ibuprofeno. Estos insumos médicos se encuentran en el área de ‘baja’ (o rechazados); sin embargo, el espacio es de libre acceso, es decir, no se encuentra restringido conforme lo señala la normativa vigente,

La comisión de control también evidenció que el almacén especializado no cuenta con certificación de ‘buenas prácticas de almacenamiento’, carece de condiciones técnicas necesarias y no tiene grupo electrógeno, situaciones que no garantizarían la calidad, eficacia y seguridad de las operaciones de acopio.

Todas estas situaciones fueron notificados al titular de la Dirección Regional de Salud Loreto con la finalidad de que adopte las acciones correctivas que aseguren la atención de servicios de salud de calidad a la población.

La ciudadanía puede acceder al contenido del informe que se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *