Gorel lanza Zonificación Ecológica y Económica

Compartir

El proyecto de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) fue lanzado por el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Autoridad Ambiental Regional (ARA), a fin de crear un servicio de información y regulación para la toma de decisiones de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos y para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

Loreto ya cuenta con 01 estudio de ZEE aprobada que corresponde a la provincia de Alto Amazonas. Por tanto, la mira a seguir es aprobarlo también en las 07 provincias restantes.

El proceso de ZEE consta de 5 etapas: etapa inicial de establecimiento de compromisos y conformación de la plataforma; etapa de formulación y construcción; etapa de aprobación, donde se realizará la formulación de requisitos; etapa de aplicación realizando el reglamento del aplicativo; y por fin la etapa de monitoreo, evaluación y actualización de la ZEE ya implementada. En la actualidad, el proceso en las 07 provincias se encuentra en la etapa de Formulación y en la fase de Construcción de la ZEE.

 “Con la ZEE lograremos un mejor conocimiento sobre nuestro territorio, posibilitando la identificación de los recursos que tenemos y, así, será posible la proporcionar la orientación adecuada para el uso sostenible”, afirmó la gerente de la ARA, Sheyla Cristina Cevillano Patow.

El proyecto cuenta con una inversión de 8 milones, 996 mil soles, financiados por medio de los fondos del Fideicomiso y contiene un plazo de ejecución de 24 meses calendarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *