Gorel entregó títulos a 22 comunidades nativas

Compartir

En el marco de la política de gestión del gobernador regional de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, la dirección regional de Agricultura, dirigida por el Ing. Sergio Donayre Ramírez, llegó hasta la zona de Santa Clotilde para entregar títulos de propiedad a 22 comunidades nativas de la cuenca del río Napo, medio Napo, Curaray y Arabela.

Dicho acto fue calificado como día histórico por las autoridades y pobladores de las 22 comunidades nativas, tras muchos años de gestiones y postergaciones, para obtener su respectivo título de propiedad.

La ceremonia en mención se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad distrital de Santa Clotilde, con la presencia del Gerente subregional del Napo Lic. José Montalvan, del representante del alcalde del distrito, el Prof. Robert Elit Mafaldo, el Director regional de CEDIA. Ing. Luis Trevejos, el director regional de Agricultura Ing. Sergio Donayre y los Apus de las comunidades.

La presidenta de la federación de comunidades nativas del medio Napo, Curaray y Arabela/Feconangua, Bety Rubio Padilla, agradeció por la titulación de las 22 CC.NN: «Para mi es un sueño ya que hemos gestionado desde hace mucho tiempo a otras autoridades de turno y no se había logrado nada. Ahora ya es una realidad, hoy es un día exitoso gracias de corazón en nombre de todas las comunidades que represento», señaló.

El director del Centro para el desarrollo Indígena amazónico/ CEDIA, dijo por su parte que: «Hoy venimos a entregar estos títulos, este es un comienzo ya próximamente vamos a volver con más porque hay una gran voluntad política del gobierno regional de Loreto y la DRAL de seguir con la titulación de las comunidades nativas, las cuales con el título van a poder gestionar proyectos para el desarrollo de sus territorios. Es un documento fundamental».

Por su parte el director regional de Agricultura, Ing. Sergio Donayre, se sintió muy agradecido por el recibimiento de los pueblos beneficiarios, y así lo expresó en su intervención.

«Queridos hermanos de las diferentes comunidades, hoy es un día muy histórico para 22 CC⁷.NN. Reciban un cordial saludo del gobernador, que sabe de estos procesos de formalizacíon que el GOREL a través de la DRAL y nuestra dirección de saneamiento físico legal de la propiedad agraria/Disafilpa, con el apoyo de otras instituciones -en esta oportunidad CEDIA- viene desarrollando, como parte de la política de gestión. Han esperado mucho tiempo pero para esto está su gobierno regional de lograr la titulación, ya estaremos coordinando con los APUS de cada comunidad qué proyectos productivos podemos desarrollar en cada pueblo», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *