GOREL ENTREGA CENTRO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL DE DERIVADOS DE YUCA

Compartir

En beneficio de asociación Uikana Tsanuma de San José de Lupuna

 

En medio de gran expectativa, miembros de la asociación Uikana Tsamuna de la comunidad nativa San José de Lupuna, recibieron del gobernador de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, el centro artesanal de producción, que permite mejorar la elaboración de los derivados de yuca: fariña y tapioca, para venta en el mercado regional, nacional e internacional y de esta forma, contribuir a la mejora de la economía familiar de los beneficiados.

 

Durante la ceremonia, los pobladores escenificaron danzas típicas, propias de su cultura. La autoridad regional estuvo acompañada de funcionarios y consejeros, quienes observaron todo el proceso de producción.

 

Esta dotación, es parte del proyecto «Mejoramiento de Capacidades Productivas para la Revaloración de Procesos de Producción Indígena en la Comunidad Nativa Kukama Kukamiria San José de Lupuna del Distrito de Iquitos-Provincia de Maynas-Región Loreto», ejecutado por la gerencia regional de Asuntos Indígenas del Gorel.

 

El centro de producción puesto en marcha la mañana de ayer, cuenta con 05 hornos artesanales mejorados, 02 ralladoras y 1 prensadora, herramientas tecnológicas básicas que facilitan el trabajo de los productores, favoreciendo directamente a 53 familias pertenecientes a la asociación, quienes cuentan con registro sanitario y participan constantemente en ferias regionales y nacionales.

 

Asimismo, el gobernador anunció la electrificación de la comunidad y otras 3 aledañas y a través de la dirección regional de Turismo se creará el circuito turístico en este sector de la región.

 

Los pobladores, quedaron muy agradecidos por los compromisos cumplidos y adoptados por la actual gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *