GOREL desactivo su Comisión anticorrupción

Compartir

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto conmina al Gobierno Regional reactivar la Comisión Regional Anticorrupción – Loreto (CRAL) con la finalidad de elegir en el menor tiempo posible al titular de la comisión e iniciar la planificación de actividades para los seis meses restantes de 2021.

Cabe indicar que desde hace tres años la CRAL no ha sesionado, pese a que la lucha contra la corrupción debe ser permanente pues genera la vulneración de los derechos fundamentales de las personas, debido al mal uso del poder público, en perjuicio del interés general.

“La CRA-L sesionó por última vez el 5 de febrero del 2018 bajo la presidencia del representante del Ministerio Público. Este hecho genera una preocupación institucional, si tenemos en cuenta que en este espacio de coordinación interinstitucional, se articulan esfuerzos y adoptan acuerdos para las actividades de sensibilización ciudadana frente a la corrupción en la región”, precisó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque.

Las comisiones regionales anticorrupción son espacios que deben contar con una secretaría técnica activa y eficiente, pues, se requiere de un organismo técnico especializado encargado de asistir a la comisión, implementar los acuerdos, ejecutar los encargos y estudios que se soliciten.

Como se recuerda, la CRA-L fue creada con la Ordenanza Regional n.° 005-2014-GRL-CR la misma que ha sido modificada mediante la Ordenanza Regional n.° 016-2017-GRL-CR, como instancia regional de implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, en tanto permiten enfocar sus objetivos al ámbito regional y programar sus actividades en coordinación con las instituciones vinculadas con el sistema anticorrupción.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *