Gobernador pide deponer cualquier acto de violencia

Compartir

Gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa recibió en su despacho al Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, con quien sostuvo una importante reunión de trabajo referente a la problemática de las comunidades nativas del circuito petrolero y los últimos acontecimientos suscitados en la localidad de Bretaña, provincia de Requena, en Loreto.
Al respecto, el gobernador expresó su preocupación por lo ocurrido el domingo último en dicha zona e hizo un llamado al gobierno central a fin de que cumpla los acuerdos adoptados para el cierre de brechas en la región. Asimismo pidió a las CC.NN deponer cualquier acto de violencia.
A su vez, el Ministro Neyra expresó su pesar por lo ocurrido en Bretaña y dijo que su despacho viene evaluando las verdaderas causas del hecho.
Ambas autoridades se comprometieron a canalizar las acciones necesarias ante el Ejecutivo con el propósito de atender las múltiples demandas de las comunidades nativas.
El titular de cultura llegó acompañado de Victor Murillo (Viceministro de Hidrocarburos); Juan Herrera (Salud); Jhon Espinoza (Minsa); José Castillo (PCM); Gustavo Bustamante(PCM); Julio Zegarra( MINCUL), Marcos Bidalon (Energía y Minas), Paul Chata (Cultura). Asimismo, estuvieron presentes Victor Bocangel (Viceministro de Salud); Roberto Leca (Salud); Jorge Maguiña (PCM) y Percy Ramírez (Cultura).
Por parte del gobierno regional asistieron a dicha reunión Manuel Noriega, Gerente General del Gorel; Carlos Calampa, Director regional de Salud/DIRESA; Omar Arévalo, Gerente de Asuntos Indígenas; Oscar Llapapasca , Gerente de Desarrollo Social; Gastón García, Director regional de Energía y Minas, y Manuel del Águila, asesor de gobernación.
Gorel firma el rechazo al acuerdo de escazú
En reunión con líderes loretanos de diferentes sectores, el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, firmó el manifiesto de la región Loreto sobre el “Acuerdo de Escazú”, donde exigen al Presidente de la República que paralice toda acción que conlleve a la firma y ratificación del mencionado acuerdo y solicita al Congreso no ratificarlo y devolverlo para el archivo.

Vale resaltar que el Perú no ha ratificado el acuerdo todavía, el mismo que se encuentra en análise en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República con la denominación de Proyecto de Resolución Legislativa Nº 4645/2019 “Acuerdo sobre el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”.

Estuvieron presentes y también firmaron el manifiesto representantes de instituciones públicas y privadas, líderes políticos, colegios profesionales, Cámara de Comercio, gremios sindicales, líderes indígenas y población civil.

“Si realmente estamos de acuerdo al rechazo de la ratificación del acuerdo tenemos que estar todos presentes. Tenemos que hacer que el gobierno nacional nos escuche y entienda como el acuerdo nos atrasaría en el tema de desarrollo y proyectos para la región. Somos una región entera de Amazonía y necesitamos tener la autonomía para desarrollarnos” afirmó Ochoa Sosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *